Cuentos

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
|

Cuentos |
Cuentos Cortos |
|
Esta práctica tiene como contenido una serie de 10 cuentos cortos. |
|
Santiago Ramírez Reyes, María de Lourdes Gómez López y Dalia Anaid García Calderón |
13/12/2012 |
|

Cuentos cortos

El conejo y el león
El conejo es un animal pequeño, pero tan astuto, que ni aun el león puede competir con él. Robó una vez el león un cervatillo a unacierva y no quería devolverlo. La cierva pidió ayuda a los grandes animales; pero éstos temían al león. Entonces acudió al conejo y éste le dijo solícito:
-Di a todos los animales que se reúnan en consejo mañana delante de mi madriguera para juzgar el caso.
Entretanto, el conejo excavó un largo pasaje subterráneo desde su madriguera a otra salida escondida tras un arbusto distante. Los animales sereunieron en consejo y, después de escuchar el caso, declararon que el cervatillo era hijo del león. Ninguno de ellos se atrevió a decir la verdad, porque temían al león que los miraba con fieros ojos. Pero el conejo asomó la simpática cabecita por su madriguera y le gritó osadamente al león, con voz chillona:
-¡Pamplinas!, el cervatillo es de la cierva. ¡El león es un malvado ladrón!
Se lanzóel león hacia él, pero el conejo retrocedió rápido y, cruzando el pasaje, salió por detrás del arbusto y escapó a todo correr.
-Lo mataré de hambre -rugió el león. Y esperó, y esperó cerca de la madriguera a que saliese el conejo. Día tras día, se adelgazaba y debilitaba, pero no quería ceder porque pensaba que, si se retiraba para ir en busca de alimento, se escaparía el conejo. Así es que allípermaneció hasta que murió de hambre, y entonces la cierva pudo recobrar su muy amado cervatillo.

El montón de nieve

En la cima de una roca, situada en la cúspide de altísima montaña, habíase amontonado una pequeña cantidad de nieve, que, recogiéndose en su interior, comenzó a reflexionar y a decirse:
-¿No he de ser juzgada altanera y soberbia en este elevado sitio, siendo un montoncito denieve, cuando en tan grandes cantidades la descubro en lugar más bajo? Ciertamente, mi escasez no merece esta altura, y bien puedo, por propio testimonio, escarmentar en lo que hizo el sol ayer con mis compañeras, que en pocas horas fueron por él derretidas, sin duda por haberse colocado a mayor altura de la que les correspondía. Huiré de las iras del sol, antes de que me derrita, y bajaré abuscar lugar más adecuado a mi exiguo volumen.
Y, despeñándose, comenzó a descender rodando, desde la cumbre, por encima de la nieve que encontraba al paso, aumentando así, cuanto más descendía, su volumen, y encontrándose, al terminar su carrera, sobre un collado casi tan alto como el que anteriormente ocupaba.

El amo y el criado
Tenía un criado mucho que sufrir con el carácter original de suamo. Volvió un día este señor a casa de muy mal humor, se sentó a la mesa para comer; pero hallando la sopa fría, y cediendo a la cólera, cogió el plato y lo arrojó por la ventana. Ocurrió entonces al criado ir echando tras la sopa la carne que había puesto en la mesa, luego el pan, el vino y en fin los manteles.
-¿Qué haces, temerario? -dijo el amo irritado, levantándose furioso.
-Perdóneme usted,señor -respondió con seriedad el criado-, si no he comprendido bien su intención. He creído que usted quería comer hoy en el patio. ¡El aire es tan apacible!, ¡el cielo está tan sereno! Mire usted el manzano ¡cuán hermoso está en flor y con qué gusto buscan las abejas su alimento en él!
El amo reconoció su falta, se corrigió de ella, y dio gracias interiormente al criado por la lección queacababa de darle.

La piedra
Una piedra, recién desenterrada por la corriente, brillaba límpida al borde de un agradable bosquecillo, situado sobre un pedregoso camino, rodeada de hierbas y flores; al ver desde su mirador el continuo chocar de las piedras del profundo camino, le vinieron deseos de precipitarse a él, diciéndose:
“¿Qué hago yo entre estas hierbas? Mejor es que vaya a vivir con mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS