cuerpo de una tesis

Páginas: 82 (20300 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
1.1. INTRODUCCIÓN
La tasa de desempleo en el sector de San Carlos es un indicador fundamental para evaluar el desempeño de cualquier economía. Sus movimientos inciden directamente en el nivel de vida de la población asalariada de ese sector, la pobreza y la distribución del ingreso.
Nuestra investigación se basa en las causa del desempleo en hombres y mujeres entre 25-35 años de edad,presentes en el sector de san Carlos, Distrito Nacional. República Dominicana desde 2013-2014; y es de llamar la atención ya que algunas de estas personas que poseen algunos títulos como: Licenciatura, Ingeniería, Post grado y hasta maestría; es nuestro objetivo presentar a la Universidad Nacional Evangélica el desarrollo interrumpido antes mencionado por el motivo de la escases de empleo.
Se presentaen nuestro país un 29.70% de los hombres y mujeres dominicanos entre 25 y 35 años carecen de empleos y la cifra se duplica entre las mujeres, lo que indica que ese segmento poblacional sigue siendo el grupo más afectado, con tasas de desempleo que casi duplican el promedio nacional en la mayoría de los países.
Se puede observar el caso del joven Manuel que hace cuatro años terminó el bachilleratoy lucha por ingresar a la universidad, pero no consigue trabajo para costearse los estudios y su familia no puede ayudarle. Estos son los casos que se viven a diario en este sector tan populoso que es San Carlos.
Los trabajos que se encuentran en este sector son de salarios mínimos y no llegan para costearse los estudios y la canasta familiar, además son trabajos informarles y donde se puedeencontrar empleo mínimamente es en el Mercado modelo de este sector.
Son observables dos aristas importantes sobre esta realidad; actitud y aptitud. Muchos de ellos realmente no tienen la disciplina laboral que se requiere para llevar a cabo un día a día sostenible en una empresa formal, por no haber sido formados en una cultura meramente laboral sino más bien de ‘chiripeo’.
Por otro lado, en sumayoría son gente de muy poca formación académica, técnica y familiar, lo cual los descalifica para un empleo decente. Esto sumado a la lucha interna que representa hacer el bien por poca paga contra el hacer el mal por mucha.
El problema de la actitud va más bien ligado a otros varios factores que tienen que ver con cuestiones menos objetivas que sugieren distorsiones emocionales aprendidas ydesarrolladas desde consignas que trascienden el estadio de este problema, moviéndose más bien a un panorama histórico y vinculado también a una cultura generalizada que defiende el buen vivir con el menor esfuerzo.
Si no hay producción local no hay fuentes de empleo, si no hay fuentes de empleo la gente buscará las oportunidades, en la mayoría de los casos en ciudades grandes donde aparece más el pesoy esta dialéctica termina sobre poblando los barrios de Santo Domingo.
El trabajo es un derecho inherente a todo ser humano mayor de edad y está expreso en la constitución que el estado es responsable de desarrollar fuentes de trabajo para la población hábil, igualmente está instituido que el gobierno debe impulsar la producción agrícola e industrial, lo cual contrasta con nuestra realidad.Hemos visto como una gran cantidad de zonas francas ha cerrado sus puertas en todo el país, dejando sin empleo a cientos de miles de dominicanos. Esta situación, criticable en cuanto a las medidas estatales para contrarrestar estos cierres masivos han definido la situación laboral de los últimos años en nuestro país, obviamente también afectando los fondos públicos por la poca recaudación y peor aúnpor la carga económica que representa una masa tan importante de nuestra población sin empleo.
Por otro lado hay otros factores que inciden sobre el desempleo directamente o indirectamente es el exceso de mano de obra entregado al ciudadano haitiano. Situación que obedece a reducción de costos de producción y donde se repite la misma historia migratoria del mundo entero, los hombres y mujeres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo De La Tesis
  • CUERPO DE LA TESIS
  • Cuerpo De La Tesis
  • CUERPO DE LA TESIS
  • Cuerpo Tesis
  • tesis mi cuerpo en movimiento
  • Cuerpo De Tesis Completo
  • En Que Se Basa Descartes Para Defender La Tesis De Que La Mente Es Una Cosa Absolutamente Distinta Al Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS