Cuerpo del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuerpo del delito
Cuerpo del delito son todas las materialidades relativamente permanentes sobre los cuales o mediante las cuales se cometió el delito, así como también cualquier otro objeto que seaefecto inmediato de ese delito o que en otra forma se refiere a él, de manera que pueda ser utilizado para su prueba. A saber; los medios materiales que sirvieron para preparar o cometer el delito;las cosas sobre las que lo cometió; las huellas dejadas por el delito o por el delincuente; las cosas cuya detentación, fabricación o venta o cuya portación o uso constituye delito; las cosas querepresentan el precio o provecho del delito; las cosas que son el producto del delito, a un indirecto; cualquier otra cosa (no el hombre viviente) en relación con el cual haya ejercido la actividaddelictuosa o que haya sufrido las inmediatas consecuencias del delito. (Manzini, 1951, p.500).

Los elementos del cuerpo del delito

Los elementos del cuerpo del delito, se pueden enfocar desde tresesferas: El corpus criminis, el corpus instrumentorum y el corpus probatorium.

- El corpus criminis: Es la cosa o persona destinataria (receptora) de la acción delictiva ejecutada por una personadeterminada.

Ejemplo: a) En el huerto: la cosa mueble. b) En el homicidio: el cuerpo del ofendido o víctima.

Recordemos que la víctima participa del principio de Locard o intercambio de indicios,entendido éste como aquél en donde entre el sitio del suceso, víctima e imputado, se producirá una relación de intercambio de indicios materiales entre ellos. (Arburola, 2000, p.5).

- El corpusinstrumentorum: Son aquellos medios o instrumentos que utilizó el imputado o indiciado para cometer un hecho delictuoso.

Ejemplo: a) El arma de fuego para ocasionarle la muerte a la víctima. b) Laganzúa para abrir la puerta de una casa de habitación y apoderarse de varios bienes muebles. c) El vehículo que se utilizó para cometer el asalto a un banco.

- El corpus probatorium: Son aquellos...
tracking img