cuerpo espiritu

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015


MATERIA: Seminario De Temas Selectos De Historia De La Pedagogía Y La Educación II
MAESTRA: Guillermina Martínez Olivares
ALUMNO: Antonio Martínez Álvarez


CARACTERÍSTICAS DELPENSAMIENTO GRIEGO: CUERPO--ESPÍRITU

Podemos encontrar en las obras de Homero y Hesíodo las más antiguas creencias de los griegos sobre el alma humana. El alma aparece como un aliento que mantiene la vidadel cuerpo inanimado y que le abandona cuando el ser humano muere o está moribundo o desmayado. Pero aparte de esta función puramente vital no parece tener ninguna otra. También en los sueños sedesprende temporalmente del cuerpo y realiza efectivamente las acciones que en él aparecen, puesto que para los griegos el contenido de los sueños se corresponde a algo real y no imaginario.
En términosmuy generales el ALMA O ESPÍRITU es considerada como un principio de vida interno que reside en todos los organismos vivos y que posibilita y regula tanto sus funciones fisiológicas como mentales.Aristóteles, discípulo de Platón, enmarca el estudio del alma dentro del estudio general de los seres vivos. Por primera vez, la psicología aparece como parte de la fisiología. Todos los seres vivos tienenen sí un principio vital o alma que regula todas sus funciones vitales. Aristóteles elimina el dualismo entre Mundo sensible y Mundo inteligible de Platón, sustituyéndolo por un dualismoentre materia y forma.
En los seres vivos, el CUERPO es materia y el alma es la forma del cuerpo. No pueden darse el uno sin la otra, pero es en el alma donde residen las funciones vitales y es la causa y elprincipio de las actividades del cuerpo. El alma no es eterna ya que, estando ligada necesariamente al cuerpo, perece con él.
La noción griega del alma está relacionada con su concepción teleológica delCosmos, según la cual la materia es eterna e indestructible y todos los cambios que se producen están regidos por una fuerza interior (physis) que hace surgir las cosas, crecer, desarrollarse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre: Espíritu, Alma y Cuerpo
  • Espiritu, Alma Y Cuerpo
  • El espiritu superior en cuerpos limitados
  • cuerpo, espíritu y embotamiento
  • Del Espíritu, Alma y Cuerpo
  • cuerpo espiritu y embotamiento
  • El Parkour Espiritu De Superacion Y Las Habilidades Del Cuerpo
  • Entendiendo el espiritu, vida testimonial y cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS