Cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- La eliminación del frijol de la canasta básica será un golpe duro a la cultura alimentaria del país y afectará la economía de los más pobres enMéxico, equivalente a 51 por ciento de la población, consideró el investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA), Óscar Martínez Martínez.

Según datos del presidente de la ConfederaciónNacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez Guerra, el frijol fue sacado de la canasta básica de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con el líder de la CNC, esa decisión del Gobiernofederal afecta a más de 30 millones de mexicanos pobres que viven en el sector rural; además impacta a las 25 mil tiendas Diconsa que se encuentran en las zonas más marginadas del país y que hanempezado a racionar también la venta de maíz, debido a la escasez de granos básicos.

En este contexto, el experto de la Ibero en evaluación de programas sociales y políticas de bienestar social, dijoque el mexicano desde tiempos inmemoriales tiene la tradición alimentaría de comer maíz y frijol, si este último se elimina de la canasta básica "entramos a un problema complejo porque la partealimentaría lleva consigo nuestra identidad".

El investigador comentó que desde la antropología de la alimentación "es más fácil cambiar de religión que de alimentación, por lo que no será tan fácilsustituir de un día para otro frijol y maíz por lenteja o pastas y por si fuera poco, se venderán a precios inimaginables".

El subsidio que el frijol recibía de Diconsa, aunque controlado, erainsuficiente, ahora con esta decisión de eliminarlo de la canasta básica dejándolo a la dinámica del mercado regido por la oferta y la demanda afectará la economía familiar de millones de personas,principalmente del medio rural.

Según el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta 2011, en México hay 52 millones de pobres.

Martínez expresó que este tipo de...
tracking img