Cuerpo in-noble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

LOS NUEVOS MATERIALES HAN TOMADO UNA GRAN IMPORTANCIA A LA HORA DE CREAR OBJETOS O DE SUGERIR UNA IDEA, UNA INFORMACION AL ESPECTADOR.

EN ESTE CASO HE TOMADO UN MATERIAL TAN INNOBLE, TAN TRIVIAL, TAN FALTO DE VALOR COMO LO ES EL EXCREMENTO, PARA ESTUDIARLO Y VER QUE POSIBILIDADES SE LE HA ATRIBUIDO EN LAS SOCIEDADES, REVISANDO, USOS DENTRO DE LO RITUAL Y COTIDIANO
ENALGUNOS PUNTOS CARDINALES DEL MUNDO TERRAQUEO.

“nada de lo humano me es ajeno”
Terencio

CUERPO EXCREMENTO

“alhorre, boñiga, boñigo, bosta, burrajo, caca, cagada, cagajón, cagarruta, cámara, canina, catalina, coprolito, cucho, defecación, deposición, deyección, diarrea, estiércol, evacuación, excreción, fiemo, fimo, frez, freza, gallinaza, guano, heces, hienda, majada, meada, meconio, orina,palomino, pez, pis, plasta, privada, popo, pujo, sirle, sirria, tullidura, zulla, zurullo. Excrementicio, fecal. Casiller, corralero. Evacuar. Hacer de vientre.” 1 ESTO SE PODRIA HACER EN FORMA CUADRADA ESCRIBIENDO CADA PALABRA

PRIMER CAPITULO
ESCATOLOGIA Y CIVILIZACION

Desde el momento en que nacemos hasta el día de nuestra muerte, nosotros producimos materias que son sucias, excluidas,que nos llevan al rechazo o aversión; bien lo dijo Quevedo: “La vida comienza en lágrimas y caca”2, comienza y nos acompaña hasta el fin de nuestros días.

El hecho de excretar las heces es un acto de vida, por ejemplo el recién nacido cuenta con veinticuatro horas para expulsar el liquido amniótico que absorbió por vía oral durante la gestación, esta primera deyección se le denomina meconio, sial salir del vientre, no lo excreta, corre riesgo de infección y debe ser intervenido. Las excreciones en algunos casos cierra el circulo de vida, cuando nos acercamos al instante de la muerte los esfínteres se aflojan.

IMAGEN DE MANCHA

El proceso de evacuación para Hilda Moreira es dinámico, vivaz, por eso en nuestro lenguaje se le asigna las expresiones como: tránsito intestinal, hacer oir de cuerpo, mover vientre, así que esta danza biológica inicia por el umbral de la boca colocando el alimento en ella, después de la masticación y insalivación pasa al estomago agregando sustancias como los ácidos, bilis, enzimas y agua para degradar moléculas complejas dejando estructuras simples. El siguiente movimiento las sustancias procesadas pasan a los capilares circulatorios ylinfáticos a través de la ósmosis y el transporte de materia del exterior al interior de las células a través de sus membranas. La materia no ingerida en esta ruta por el tracto intestinal se expulsa por el ano y aquí ya hemos completado los cuatro pasos para este proceso digestivo: Ingestión, digestión, absorción y excreción.

IMAGEN CON RECORRIDO CONNOTANDO: MOVIMIENTO, CAMBIO
Stopmotion,

Lafunción excretoria en nuestra cultura es de carácter privado, hasta el hecho de nombrarlo se hace con gran reserva, porque las palabras de contenido excrementicio generan una negativa para nuestro oído, a veces son una ruptura dentro del comportamiento de lo higiénico ó una restricción en el uso de nuestro lenguaje, por ese motivo todo lo escatológico es tabú.

“En realidad los seres humanoscivilizados componemos una deshonesta cofradía que presume y finge que los hombres y las mujeres que la forman no tienen culo, no se tiran pedos, ignoran lo que es la mierda o el sorete, y por supuesto tampoco, ¡jamás! cagan...” 3

Por ese motivo estas funciones se asocian con signos de privacidad, cuando nadie puede vernos, cuando se está retirado o cuando todos duermen.

Bourke en suinvestigacion escatologica nos comenta que los troyanos defecaban a plena luz y tribus de Centroamerica defecaban en lugar convenido a la vista de todos pero enterraban sus heces. En algunos casos los esclavos tenian que tener un contacto con las deyecciones y los recipientes donde se depositaba la materia fecal y ellos se encargaban se mantener todo ordenado para cuando los instestinos de sus amos...
tracking img