Cuerpo Y Acciones Duracionales. Percepción Y Subjetividades Colectivas En Las Prácticas Corporales Contemporáneas.

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
“Cuerpo y acciones duracionales. Percepción y subjetividades colectivas en las prácticas corporales contemporáneas”1
Santiago Cao 2
(Palabras Claves: Performance, Acciones Duracionales, Des(velo), Espectador Sabi(d)o, Espectador Ignorante, Interactor)

Una charla nunca se da solo. Siempre se habla para un Otro. Mismo ese Otro sea uno mismo. Y si esto fuera así, si fuéramos Otros paranosotros, permítanme entonces “hablar” para (nos)Otros. Quisiera que tratemos aquí la cuestión del tiempo en las acciones performáticas, pensándolo desde la duración y tomando ésta como una herramienta de des(velo) de situaciones cotidianas, es decir, situaciones que por su frecuencia han sido naturalizadas por las personas que transitan a diario ese contexto. Pero no solo consideraremos esta herramientacomo des(veladora) de dichas situaciones, sino también como generadora de dislocamientos, posibilitando a estas personas –al ser corridas del lugar de lo cotidiano- repensar el espacio y su relación con él.

Ponencia presentada en las “Primeras Jornadas de Estudios de la Performance” realizadas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, los días 3 y 4 de mayo de 2012.
1 2Santiago Cao (Buenos Aires, Argentina, 1974) es docente de la asignatura Lenguaje Visual en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) sede Buenos Aires, y ha estudiado en esa misma institución la Licenciatura en Artes Visuales complementando con estudios en la carrera de Psicología. Desde el año 2003 investiga con su cuerpo en Acciones Performáticas e Intervenciones Urbanas con especialinterés en las acciones duracionales para -a modo de rito de paso- trascender de un estado de conciencia a otro. Es en la duración donde pretende, mediante acciones de des(velo), recortar una porción del contexto generando y generándose cuestionamientos sobre los consensos sociales, provocando al espectador a participar, tornándolo de esta manera en un Interactor. Ha participado en diversos festivalesinternacionales de Intervención Urbana y Performance, así como también intervenido el flujo urbano de manera independiente y autónoma desde el 2004 en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Para ver registros de sus trabajos pueden visitar http://artistanoartista.com.ar/inicio.php

1

El espacio del Cuerpo en el espacio del cuerpo3
Si en la Performance vamos aconsiderar al cuerpo como soporte de obra, primero deberíamos definir qué es el Cuerpo; encontrar un punto en común, plantear una base desde donde pensar juntos. Pero aquello que llamamos cuerpo, ¿existe como tal? Según la Gran Enciclopedia Rialp de Humanidades y Ciencia, «el cuerpo es el conjunto de estructuras armónicamente integradas en una unidad morfológica y funcional que constituye elsoporte físico de nuestra persona durante la vida, específicamente diferenciado en dos únicos tipos, masculino y femenino, según el carácter de nuestro propio sexo»4 206 huesos (sin contar las piezas dentarias), ligamentos, tendones, músculos y cartílagos. Venas, arterias y vasos capilares. Órganos como el riñón, hígado, pulmones, páncreas entre otros. Una cabeza, un tronco, dos brazos y dos piernas.Dos ojos, una nariz, una boca. Manos (dos), dedos (veinte). Piel. Uñas, cabellos. ¿Rubios, morochos, castaños, cobrizos, pelirrojos? ¿Orina? ¿Materia fecal?. Sangre. ¿Menstruación?. ¿Semen, Flujo vaginal? Pene o vagina según sea masculino o femenino. Un “cuerpo de hombre”. Un “cuerpo de mujer”. ¿Una mujer “atrapada” en un “cuerpo de hombre”? ¿Un hombre “atrapado” en un “cuerpo de mujer”?. Un cuerpovivo. Un cuerpo muerto. Un cuerpo en Buenos Aires. Un cuerpo en Francia. Un cuerpo en la India. Un cuerpo en la calle. Un cuerpo en el piso, en una avenida. Un cuerpo en una cama. ¿Qué es el Cuerpo? ¿Cuál es su espacio? ¿Cuáles sus límites? ¿Cuál es la diferencia entre Cuerpo “Imaginario” y cuerpo físico? Entonces, cuando hablamos de Cuerpo… ¿a qué nos estamos refiriendo?

3

Hemos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Colectivas
  • Accion colectiva
  • Accion Colectiva
  • ACCIONES COLECTIVAS
  • Acciones colectivas
  • acción colectiva
  • accion colectiva
  • Acciones Colectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS