CUERPO Y ALMA

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
CUERPO Y ALMA

Muchas veces el hombre intenta buscar la razón de su actuar, su pensar y el porqué de sus sentimientos y gustos entonces allí es cuando nos centramos en el alma, que se supone todo ser humano tiene y desarrolla mediante procesos de aprendizaje y experiencia.
El alma en la filosofía y en la religión es la esencia del hombre, es intangible e invisible, por tanto las almas no sepueden clasificar y varían según las religiones y las creencias de cada pueblo.
Personas que son muy devotas a Dios y más que todo a la religión Católica, tienen la idea de ir a una iglesia y escuchar a un Padre predicar sus creencias, en ocasiones los Padres toman esto como una oportunidad de decir a la población que si no rezan o no van a la iglesia a orar perderán su alma y serán pecadores, yen sí todo viene desde la antigüedad, donde los Padres y la religión reinaban en el mundo, y eran quienes dirigían a los pueblos por sobre el poder del gobierno, desde ese entonces la religión se ha centrado en recolectar dinero no solo para caridad, sino también para su beneficio propio .
Por otro lado hay personas que dejan su religiosidad de lado, y se centran en otras actividades como eltrabajo, la diversión, el juego, la pereza… estas personas pierden su sentido de vida, entonces no trabajan o viven por conseguir ser felices o por estar tranquilos, trabajan para tener más, más dinero, más poder, y de esta manera influir sobre las otras personas, y para decirlo de manera más concreta estas personas son quienes prefieren perder un amigo antes que el poder que tienen, centrándoseasí solo en lo que los favorece y los “beneficia”, estas personas si son las que tienen un alma perdida, que no ha encontrado un rumbo o un camino, estas almas son generalmente olvidadas, perdiendo la espiritualidad y la esencia interna que dan los sentimientos, los valores, el quererse a si mismo y a los demás que debería permanecer en el ser y ser los que dirigen al mismo.

El alma en lafilosofía de Platón es la dimensión más importante del ser humano y en ocasiones habla de la misma como si estuviese cautiva o encerrada en el cuerpo, y además que existen tres tipos de almas, El alma Concupiscible, El alma Irascible y El alma Racional.
Alma Concupiscible (de los sentidos): es tomada como el dominio del si, de la naturaleza y de la satisfacción de las necesidades del hombre esta estásituada entre el diafragma y el ombligo.
Alma irascible (de sentimientos): es tomada como la voluntad del hombre para hacer algo, esta llena de esperanza, valor, ánimo y esta situada entre el diafragma y el cuello.
Alma Racional (de los conocimientos): consiste en nivelarse, calmarse y buscar el término medio, esta conduce la vida y es la única parte inmortal del alma, esta esta situada en lacabeza.
La idea de el alma como esencia cautiva es bien tomada del Orfismo, y este dice además que el alma es algo indestructible y que recibe premios o castigos después de la muerte, se puede tomar esta como lo esencial y más importante en el hombre.
Homero, por otro lado tomaba el cuerpo como el verdadero “yo” del hombre, es interesante poder refutar esta idea con lo que dice el Orfismo, pueseste habla del cuerpo como una cáscara, un vestido que se toma como algo temporal, una cárcel o incluso una tumba, además hay mitos que dicen que el alma tiene culpa y que el hombre debe purificar esa culpa viviendo es esta vida, sin derramar sangre, sin hacer sufrir y sin matar hombre o animales, para así cuando el alma este lista pueda llegar a su depuración definitiva pueda volver al campodivino del que algún día salió.
Para purificar el alma no se debe derramar sangre, ni animal ni humana, pues se dice que el alma tiene diferentes tiempos de purificación en cada ser humano, y que por lo tanto se pueden vivenciar varias vidas siendo diferentes personas con la misma alma, y que incluso las almas humanas pueden estar en cuerpos animales cumpliendo la purificación, entonces allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo Y Alma
  • El Cuerpo Y El Alma
  • Cuerpo y alma
  • Cuerpo Y Alma
  • Alma y cuerpo
  • alma cuerpo
  • Cuerpo Y Alma
  • Cuerpo y Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS