cuerpos dóciles

Páginas: 17 (4208 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
EL CUERPO EN LA ESCUELA  ENTRE EL CASTIGAR Y VIGILAR. 
 
INTRODUCCIÓN
 
Hablar hoy en la escuela de vigilar y castigar, pareciera en estos tiempos pos modernos, como si estuviésemos hablando de una época muy lejana, de una época en donde todo era obscurantismo, y en donde esas prácticas que parecían tan comunes, vaya a saber uno porque, sin analizar el sentido y la intencionalidad que cadauno conlleva (castigar y vigilar) y que tenían un marco de legalidad, se han ido modificando, pasando de un castigo físico, donde el dolor y la exposición pública, donde realmente el sufrimiento físico era utilizado como tecnología del sufrimiento físico pasa a ser una tecnología política del cuerpo. Se pasa de ser cuerpo-físico al cuerpo-alma, se pasa de la represión a la sanción.
Pero siemprees a ese cuerpo presente, es a ese cuerpo a cuerpo al que se dirigen e incorporan y reincorporan las técnicas punitivas dirigidas al alma, a la historia de ese cuerpo.
Ese castigo, ese sometimiento de ese cuerpo-alma ¨ No debería decirse que el alma es una ilusión...¨ Ese alma que sí existe que está producida en el exterior y en el interior del cuerpo por quienes ejercen el poder sobre lo que secastiga se educa, se corrige, sobre todos aquellos a los que se quieren controlar y se sujetan a un aparato de producción.
Es a ese cuerpo-alma al que hay que educar conducir, entrecruzar y someterlo de la mil una
forma, para que sea un aparato productivo, un engranaje más en la inmensa maquinaria de la producción, una pieza que encaje armónicamente en tiempo, espacio y estructura, dicho de otraforma es a ese cuerpo-alma, como aparato productivo al que hay que disciplinar, y para esto hay que vigilarlo, controlarlo colocarlo en un orden natural, de lo que está bien para producir y lo que está mal, que espacio debe o no ocupar, que ritmo debe tener y cual no. Transformar  a ese sujeto educable en un sujeto bien educado para producir.
Ahora bien, la intención de este trabajo es analizar:el vigilar y el castigar en las escuelas en tanto tecnología del poder, de quien lo ejerce y de quien es sometido.
CAPITULO I
EL CUERPO DÓCIL EN LA ESCUELA PENSANDO PARA PRODUCIR.
Si se piensa que el cuerpo está constituido de una materia manuable, que puede ser forjada, que puede ser modelada, que puede ser educada, instruida, que se la puede modelar políticamente, en una palabra que puedeser esculpido con una intencionalidad, y que también ese cuerpo responde, se vuelve hábil y que sus fuerzas se multiplican.
El cuerpo en la escuela constituye un objeto al que hay que domar, al que hay que hacerlo dócil. “Es  dócil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado...¨(M. Foucault)
La escuela en primer lugar intentó establecer loque Foucault llama: escala de control: se trata al cuerpo en sus partes, en sus gestos, en los movimientos, en las actitudes. Por ejemplo: “temas que parte bien”; “Juan detrás de Pedro”; “Queda mal reírse del compañero”. Se intenta establecer sobre él y sobre cada uno de los cuerpos una coerción débil, pero a la vez que asegura su efectividad en cada uno.
En segundo lugar, el objeto de control:se trabaja solo al control del cuerpo la eficacia, la economía del movimiento, su organización interna, economía política. La disciplina permite el control minucioso del cuerpo, garantiza la sujeción del cuerpo, le impone una relación de docilidad-utilidad, cuanto más útiles, cuanto más disciplinados en cada uno de sus componentes más útil.
Y para citar algunos ejemplos que son comunes en lasescuelas: que son partes de la única ceremonia que según M. Foucault es la del ejercicio y que también son tan utilizadas en las clases de Educación Física: “Niños deben sentarse bien derechos”; Para entrar al aula hay que formar; “Para tomar asistencia hay que formar en fila”.
La escuela intenta permanentemente disciplinar al niño, y para ello trabaja cotidianamente en lo que Foucault denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS CUERPOS DOCILES
  • Cuerpos Dociles
  • Resumen Los Cuerpos Dóciles
  • Los cuerpos dóciles
  • Los cuerpos dociles
  • Foucault/Vigilar y castigar; cuerpos dociles
  • cuerpos dociles
  • Vigilar y castigar: El cuerpo de los condenados y los cuerpos dóciles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS