Los cuerpos dociles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUERPOS DOCILES-(EL ARTE DE LAS DISTRIBUCIONES)

En el texto de Michel Foucault, titulado “Los cuerpos dóciles”, él explica el arte de las distribuciones que hacen referencia a ladistribución del espacio, una de las maneras en que los individuos se han repartido en los distintos lugares es a través de la disciplina. Para esto, expone varias técnicas, las cuales lasclasificó en cuatro niveles.

Una de las primeras técnicas es la clausura. Para Foucault desde un comienzo, la gran clausura es la exclusión del otro, en un espacio homogéneo, pero luego esta granclausura pasa a lugares heterogéneos como lo son: los colegios, los cuarteles y los talleres manufactureros. Todos estos lugares cerrados, donde los cuerpos están contenidos, para que sepuedan dominar las fuerzas de trabajo. Como la clausura no fue indispensable en los aparatos disciplinarios, ahora se pretende con la división de las zonas, fijar espacios a cada individuo,evitando las distribuciones grupales, con el fin de vigilar y ejercer un control sobre los cuerpos presentes y ausentes. Esta es la segunda técnica.
La siguiente técnica, fueron los emplazamientosfuncionales, donde se empiezan asignar lugares para asegurar la necesidad de vigilar y crear un espacio útil. La funcionalidad de cada espacio, debe estar diseñado arquitectónicamente,dependiendo de las necesidades de cada institución disciplinaria. Por ejemplo, en las fábricas, para acomodar la distribución de los cuerpos, la ubicación espacial del aparato de producción y lasdiferentes formas de trabajo en la ubicación de los puestos.
Para finalizar, la ultima técnica es el rango, el cual es el sitio que ocupa cada individuo en un lugar y la distancia que hayentre cada uno de ellos que cumplen las mimas características. Por ejemplo, en los colegios los niveles de escolaridad, son ordenados cronológicamente de acuerdo a las edades y aprendizaje.
tracking img