cuerpos marcados

Páginas: 28 (6957 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Los cuerpos marcados. (Pág.: 227)

En la actualidad los adolescente tienen un común un denominador que es la practica que tiende a la búsqueda de una marca que lo haga visibles a los demás.
¿Por qué el cuerpo? No podemos pensar en una casualidad .Entonces, ¿Cual es la incidencia sobre la organización psíquica y que funciones demanda el procesamiento de esta cultura? ¿Cuales son los cambiosen los vínculos familiares, en los modelos de crianza y en los estímulos culturales que están en base de la elección del cuerpo como opción?.
La interrogación y las propuestas acerca de cualquier problemática psíquica nos obligan a realizar una lectura que focalice la multiplicidad de variables involucradas. Se desarrollara algunos aspectos de este complejo tema alrededor de los cambios culturalesy el tipo de funciones psíquica que demanda su procesamiento centrándose en: a) marca que porta permanencia y pareciera asegurar una fantasía de congelamiento del tiempo. b) una cultura del borramiento de la materialidad. c) proceso en superficie e identificación.
Este tipo de manipulación del cuerpo intenta una comunicación no verbal de la imagen que se desea producir en los demás. Buscangenerar una transformación que va mas allá de las rupturas formales en una cultura que cada vez más subsume a seres humanaos en el anonimato, en un contexto social turbulento, deprivador, plagado de incertidumbre, inestabilidad emocional y laboral promoviendo la destrucción sistemática de su alteridad.
Una de las quejas más comunes en los adolescentes actuales, es que sienten que sus rasgos, su voz,su presencia no producen una marca distinta que se haga perceptible a los otros.
Muchos buscan en la superficie del cuerpo inscribir una marca que produzca opacidad, generar un contenido oculto que deslumbre, que aplaque el sentimiento de transparencia y la angustia de no existencia .La imagen estética se convierte en un valuarte narcicistico.
Algunos adolescentes intentan armar omnipotentementesu propia marca, una marca que alivie la angustia de aniquilamiento y clausure la angustia de castración.
El mirar y ser mirado ocupa un lugar en los intercambios a predominio de la exterioridad.
¿Cuales son los mecanismos psíquicos que inhabilitan la incorporación y metabolización que permitirían la apropiación del objeto dando lugar a la identificación?
Esta misma cuestión se plantea cuandorevisamos los procesos de duelo en la adolescencia. Simplificando el tema: si no hay presencia del objeto en el YO, ninguna sombra puede caer sobre el.
Las marcas en el cuerpo, en especial los tatuajes, portan permanencia y reaseguran un aspecto narcisista a partir de una fantasía de congelamiento del tiempo.
Esta fijeza no solo crea una ilusión de inmortalidad, sino que es vivido como unaverdadera barrera que detiene el tiempo con la consiguiente eliminación del fantasma de la muerte.
El tatuaje puede adquirir también el desafío a la desaparición de aquellos referentes materiales que sostienen el conocimiento de la realidad externa y validan el sentimiento de si mismo.
Esta necesidad de permanencia y concretización material del acto (la realización de la marca) contrasta con lavirtualidad y el anonimato.
La marca que sostiene la permanencia es resenmatizada. Los adolescentes buscan marcas propias que se diferencien de las marcas de origen, no solo las biológicas, sino también las que les fueron adjudicadas por los padres. Para estos, las marcas biológicas en sus hijos son soporte del deseo de perdurabilidad, estableciendo la presencia del propio cuerpo en el cuerpo del hijo.La recurrencia de esta fantasía en algunos adolescentes, para apuntar al despegue del cuerpo materno mediante la negociación de su origen. “Este cuerpo es mío”. Atraviesa el sufrimiento de crecer e inaugura un origen propio, auto engendrando que borra los lazos con las generaciones pasadas y clausura el devenir.
El adolescente necesita romper su nicho endogámico, tomar la realidad y abrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpos Marcados
  • LAS MARCAS SOBRE EL CUERPO
  • Laboratorio estatica “equilibrio de un cuerpo en un plano inclinado y marco de fuerzas”.
  • Marcas en el cuerpo para asegurar la singularidad
  • El Cuerpo
  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS