El Cuerpo

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
El Cuerpo.




Construyendo el cuerpo:

El recién nacido no distingue su propio cuerpo del mundo exterior. A los diez meses, un niño que es capaz de mostrar donde se halla un objeto puesto en su mano, en su pie o en su cabeza confunde en cambio ese objeto consigo mismo si se lo coloca sobre el pecho.

Igualmente a los diez meses, si se golpea contra la pared, señala la pared en lugar demostrar la parte del cuerpo en que se ha lastimado.

Según Wallon, el niño hasta el sexto mes, va descubriendo los movimientos de sus manos, pies y dedos con cierta sorpresa y los percibe como objetos ajenos a él. Asimismo durante ese periodo y hasta después del año, el niño experimenta un vivo interés en palparse el cuerpo; primero se lleva las manos a la boca, luego al pecho y por fin a losmuslos. El niño está previamente abierto a las cosas, circunstancia que revela ante todo su fundamental dependencia respecto de a los personas que lo rodean, Wallon nunca dejó de insistir en ese carácter en el periodo prenatal, en el periodo intrauterino, en el cual el feto está sujeto a esa simbiosis fisiológica con el cuerpo materno, cuya sangre le aporta al oxígeno, las hormonas y los alimentosnecesarios para su desarrollo somático.

El niño tiene, en efecto, la necesidad de que se lo alce, de que se lo acune, de que se le calme haciéndole tomar actitudes que pueden permitirle relajarse y entregarse al sueño. Como no es capaz de hacer nada por sí mismo, otras personas lo manipulan y en los movimientos de esas personas cobrarán forma las primeras actitudes del niño. De manera que susprimeros gestos provocados por sensaciones de bienestar, de malestar o de necesidad se adaptarán, y en cierta medida, se vinculan a las reacciones agradables de su mundo circundante. En síntesis, el niño se ve en los demás y primero en los movimientos maternos. Desde los tres meses el niño se sabe dirigir a las personas que los rodean y especialmente a la madre, no sólo mediante gritosrelacionados con sus necesidades materiales, sino también con sonrisas y señales de alegría que constituyen ya un lazo puramente efectivo entre el niño y los que se toman el trabajo de responder a tales señales.

La emoción es una forma de adaptación al medio y, más específicamente a los demás; es una forma intermedia entre la primitiva y mecánica de los automatismos y la más elaborada e intelectiva delas representaciones.

Esta adaptación emocional es esencialmente de origen postural y su núcleo es el tono muscular: todas las manifestaciones emotivas, desde la más grosera hasta la más refinada. El niño al principio sólo conoce y ve su cuerpo como cuerpo en relación y no como una forma abstracta una masa abstracta considerada en sí misma. Ese cuerpo en relación está integrado por medio delcuerpo de otra persona, en la medida en que el propio se proyecta a ese cuerpo de otro y lo asimila en primer lugar por obra del juego del dialogo tónico, cada emoción del niño al manifestarse, se objetiva para su coincidencia la cual vive así la emoción a la vez como autor y espectador y se identifica por consiguiente, con la conciencia de cualquier otro espectador real o imaginario.

Todo elproceso de la génesis de la conciencia del propio cuerpo, es decir, el proceso por el cual el niño reconoce el cuerpo como el suyo, diferente del de los demás, está regido por esta experiencia principal: “El fenómeno del espejo”.

Verse reflejado en los demás implica que el niño pueda verse y reflejarse en un espejo propiamente dicho, que pueda identificar su imagen visual o exteroceptiva con loque vive kinestesicamente, su cuerpo visual con su cuerpo kinestésico, su espacio circundante con su espacio postural.

Como se sabe, el niño comienza a reaccionar y a manifestar interés por su imagen especular sólo a partir del cuarto mes. El acto por el cual el niño atribuye la imagen especular a la persona misma y por el cual traduce su yuxtaposición en identidad no tuvo como punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo
  • el cuerpo
  • El cuerpo
  • El cuerpo
  • cuerpo
  • El Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS