Cues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué marcadores bioquímicos se alteran en el estado de inflamación?
Durante un estado de trauma o de enfermedad aguda hay un proceso de estrés inflamatorio mediado por las citocinas como son lainterleucina-1, interleucina-6 y el factor de necrosis tumoral que reorienta la síntesis hepática de las proteínas plasmáticas, por lo que la interpretación de las proteínas plasmáticas y la prognosis delestado nutricio se vuelve problemática. Las proteínas de fase aguda negativas reaccionan disminuyendo el conteo, como son la albumina, transtiretina o prealbumina, transferrina y la proteína de uniónal retinol. Las proteínas de fase aguda positivas aumentan, como es la proteína C reactiva. El cambio en estas proteínas depende del tipo de daño que tenga el cuerpo y el factor del estrés mismo.LABORATORIOS EN SANGRE – indicadores del estado de proteínas viscerales.
- >La prealbumina o transterritina con vida media de 2 a 5 días, su rango adecuado es de 19 – 43 mg/dl, una deficiencia de zincpuede reducir sus niveles, dada su vida tan corta es útil en monitorear las mejoras del estado proteico energético si el valor base se obtiene después de que la respuesta inflamatoria cede.
- Laproteína ligada al retinol, no es confiable cuando la vitamina A esta disminuida, además de que se eleva en la presencia de fallo renal sin importar el estado de estrés metabólico. Tiene una vida mediade 12 horas con un rango normal de 2.1 a 6.4 mg/dl.
Ambas no son indicativas de estado nutricional de un paciente, sin embargo si informan sobre la adecuada respuesta al aporte de nutrientes y denuevas situaciones de estrés metabólico.
- La albumina, es un indicador abundante en el plasma, con una vida de 20 a 28 días, por lo que para indicador de un estrés agudo no sirve, sin embargo es muybuen predictor del estado de morbilidad y mortalidad. Su rango adecuado es de 3.5 a 5.2 g/dl.
- La transferrina sérica, es un indicador que aumenta cuando los depósitos de hierro son depletados por...
tracking img