Cuesta vivir del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUESTA VIVIR DEL ARTE?
Hay ocasiones en las cuales hay mucho por hablar y – a su vez – no se logran aclarar los sentimientos, las ideas o expresiones idóneas y precisas para ello, y más aún cuando el arte – bastión sin precedentes de la subjetividad humana – entra en juego.
Y es el arte la esencia del ser humano de buscar las maneras de expresión de sentimientos, aunado a la crítica del mismoautor o de las personas que lo ven, observan, oyen, leen o perciben.
Leyendo un poco los blogs de la revista me topé con uno en particular que menciona una realidad que a todos los que traemos “madera” para ser artistas hemos experimentado más de alguna vez: “de músico te morís de hambre” mencionan textualmente las letras del “Tito”, amigo de la infancia a quien más de alguno de los lectoresreconocerá por su habilidad para ejecutar la guitarra.
Sin embargo, me centraré en un análisis basado en cómo el arte, su incidencia e importancia para algunos pueblos del altiplano guatemalteco – especialmente - toman particular relevancia y se vuelve el eje central del engranaje de la cultura, la economía y la cosmovisión de los mismos.
Tomando en cuenta que Guatemala no tiene aún la cultura dereconocer el talento nacional, haré un análisis capaz de comprender el quehacer de muchos artistas que no toman su oficio o su “hobbie” como forma de vida, sino como una manera de expresar y comprender su mundo.
La frase mencionada por “Tito” es muy conocida para todos los artistas en sus diferentes ramas y variaciones, ya sean cantantes, intérpretes, compositores, cantautores, músicos, actoresy actrices de teatro, muchos otros artistas que reflejan su cosmovisión por medio de la pintura o escultura.
Viajando una vez con la familia por los pueblos del lago de Atitlán, pasamos viendo las galerías de arte de Santiago. Cabe mencionar que, en estos pueblos; la mayoría tiene talento para esculpir madera, para pintar o tejer; es más reconocido el nivel y trabajo profesional de lossampedranos y “atitecos” en cuanto a la región del Lago se refiere. Sin embargo, todos hemos sido testigos de que somos nosotros mismos – los guatemaltecos – los que “regateamos” los precios de los cuadros o curiosidades de madera.
“Mejor me dedico a ser pastor y así hago pisto” leí una vez en otro blog (www.blog.arquitectura.ufm.edu). Y es que, si analizamos el desarrollo del arte medieval; cada uno delos grandes artistas (Miguel Ángel, Leonardo, Palladio, Brunelleschi, entre otros) tuvo mecenas. Haciendo un poco de historia, el arte estuvo destinado en esa época para las élites. Ahora, si bien existen artistas guatemaltecos de renombre internacional, (Carlos Mérida, Ricardo Arjona, etc) el arte quedó relegado a un segundo plano en la sociedad guatemalteca.
Todos quieren tener su cuadro de laAntigua Guatemala (con el volcán en todas las calles, cuando no todas se orienten hacia él) pintado por pobladores de San Juan Comalapa, Santiago Atitlán o San Pedro La Laguna, pero nadie quiere pagarles el precio real de lo que sus autores piden. Somos tan “pilas” que regateamos hasta la venta de cuadros, de esculturas de madera sin pensar acaso en que esta gente vive trabajando de ello.
Elpesimismo, tan presente en nuestra cultura; hace hincapié a que “cualquiera” puede pintar, “cualquiera puede aprender” a tocar algún instrumento, ser artista es ser “hippie”, antisocial, vividor, iluso, vago, etc; algunas de las tantas exclamaciones que se escuchan en la calle. El joven extrovertido que quiere expresar por medio de un spray y un muro sus más íntimos – o infames – deseos es visto como“marero”… cuando el mismo arte del “grafiti”, desvirtuando el nivel y profesionalidad del arte gráfico sobre el qué dirá la sociedad.
Mis estudios de arquitectura me han hecho ver más allá del horizonte que supone la mera construcción hacia la apreciación de arte en todas sus facetas. El verdadero arte no se queda engavetado en un estudio, en unos lienzos, en una pintura, en un papel; el arte...
tracking img