Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TIPOS DE SIGNIFICADO
La ciencia que estudia el significado se llama semántica. La semántica distingue tres tipos de significado en las palabras:
Significado léxico
Es el que poseen laspalabras que evocan en nuestra mente conceptos como seres, objetos (los sustantivos); cualidades (los adjetivos); acciones, procesos o estados (los verbos); circunstancias (los adverbios). Fundamentalmentese da en estas cuatro clases de palabras, caracterizadas por ser listas abiertas, es decir, grupos de palabras muy amplias que el hablante no conoce de memoria.
El sustantivo “mujer” evoca en nuestramente la idea de un ser humano con determinadas características.
El adjetivo “valiente” trae a nuestra mente el concepto de una cualidad atribuible a determinados seres.
El verbo “comer” se refierea una acción que pueden llevar a cabo los seres vivos.
El adverbio “así” indica la circunstancia concreta de una acción.
Significado gramatical
Es el que poseen las palabras y morfemas que precisane indican relaciones entre otras palabras. Es el objeto de estudio de la gramática (morfología y sintaxis).
En el sustantivo perr-o-s, los morfemas o y s evocan en nuestra mente el masculino yplural, respectivamente. Estos contenidos nos sirven para relacionar esta palabra con otras, en la lengua hablada o escrita: con el artículo los, el adjetivo fieros o el verbo muerden, por ejemplo, pero nocon el artículo la o el verbo muerde.
Las palabras y morfemas con significado gramatical son listas cerradas de elementos, es decir, pocas unidades (género: -o, -a, -e, -triz, -dor...; número: -s,-es, -0; persona: primera, segunda, tercera; tiempo, modo, etc.) fácilmente memorizables.
¿Qué tipo de significado tienen las preposiciones? El hecho de que formen una lista cerrada y memorizada noslleva a incluirlas entre las palabras con significado gramatical. Las más usadas como a, de, en, con se emplean muchas veces con la función de puro enlace, sin expresar ningún contenido:
¿Te...
tracking img