Cuestión de la destrucción del medio ambiente y de la pérdida de biodiversidad en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

CUESTIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Y DE LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN MÉXICO

PARA SER PRESENTADO EN EL CURSO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

INSTITUTO DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

POR

AGUILAR GUERRERO SAÚL EFRAÍN

PELAYO MARTÍNEZ ALONSO

21 DE NOVIEMBRE
CIUDAD JUÁREZ, 2010
Tabla decontenidos

Cuestión de la destrucción del medio ambiente
y de la pérdida de la biodiversidad en México

1.- Introducción
2.- Capítulo 1: Naturaleza y sociedad
2.1.- Impacto ambiental
2.2.- Consciencia ambiental
2.3.- Cuidado del medio ambiente
3.- Capítulo 2: Activismo
3.1.- Ambientalismo y ecologismo
3.2.- Organizaciones ambientales
3.3.- Educación ambiental
4.- Capítulo 3:Política ambiental
4.1.- La legalidad en el cuidado de la biodiversidad y del medio ambiente
4.2.- Cambio climático: efectos naturales y sociales
4.3.- Proyectos de preservación de la biodiversidad y del medio ambiente
5.- Conclusiones
6.- Bibliografía

1.- Introducción

Dos de los mayores problemas globales, que actualmente atentan con el equilibrio vital de las personas y de todos losseres que habitan en el planeta, son la destrucción del medio ambiente y la pérdida de la biodiversidad. La biodiversidad, como su nombre lo infiere, comprende a todas las especies de plantas, animales y microorganismos. Por otro lado, el medio ambiente es el entorno que afecta e influye en todos los seres vivos que habitan en él, incluyendo al hombre. Así mismo, los fenómenos que solían ocurrir deforma natural, como el clima y el relieve, actualmente están siendo brutalmente modificados por el crecimiento de la población humana. Pero el descuido del hombre no sólo afecta a la vida silvestre, de la cual no estamos muy familiarizados, sino también a él mismo, pues éste, también forma parte del medioambiental y es igualmente afectado por todo lo que acontece a su alrededor. Aunque ya se hantomado algunas medidas preventivas para evitar fenómenos, como el cambio climático o el calentamiento global, la ignorancia de la gente, sobre el efecto de sus acciones cotidianas, es colosal.

Parece ser que la pérdida de la biodiversidad no es más que la consecuencia de la caza inmoderada, de la destrucción de hábitats naturales y de la explotación de los recursos naturales, y que esta notiene ningún otro efecto el cual repercuta gravemente en la vida del ser humano, más que en la extinción de las especies. Pero la verdad de esto, es que la pérdida de la biodiversidad es un problema que afecta drásticamente el equilibrio del medio ambiente, pues la variedad biológica es uno de los pilares básicos del desarrollo sostenible y es muy importante, ya que ayuda a la formación de suelos, laproducción de alimentos, la purificación del agua, la descomposición de residuos o desechos, el mantenimiento de la composición de los gases atmosféricos, entre otras funciones primordiales que contribuyen a la estabilidad de los ecosistemas.

La destrucción del medio ambiente, es una frase que puede sonar un poco exagerada, pero realmente expresa la situación actual que el ser humano y todoslos seres vivos están experimentando. La contaminación del suelo, del aire y del agua, causadas por los residuos domésticos, uso de combustibles fósiles y desechos industriales, han provocado un fenómeno, del cual hoy en día, la mayoría de la gente a oído hablar de él, y que ha cambiado
la percepción antigua de un mundo infinito. Este fenómeno es el cambio climático. Por esta razón, naciones yorganizaciones alrededor del mundo han creado estrategias para evitar el deterioro del medio ambiente y la pérdida de la biodiversidad. No obstante, estas medidas no se han podido implementar como se pretendían debido a diversos obstáculos políticos, económicos y sociales.

En el primer capítulo se explica el vínculo existente entre el hombre y la naturaleza. Se detalla el término “impacto...
tracking img