Cuestion de lealtad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTION DE LEALTAD
“La piedad y la lealtad no te abandonen, átalas a tu cuello, escríbelas en la tablilla de tu corazón. Así hallarás favor y buena acogida a los ojos de Dios y de los hombres.”(Proverbios 3:3-4)
Según Miguel de Unamuno, reconocido escritor y filósofo español, la lealtad es la voluntad de creer en algo eternoy de expresar tal creencia en la vida práctica de un ser humano. En términos generales, la lealtad tiene que ver con el sentido de apego, con la fidelidad y el respeto que nos inspiran las personas alas que amamos o las ideas con las que nos identificamos; es una virtud que conlleva sacrificio, riesgo y valentía, así como un alto grado de compromiso y entrega.
Muchas cosas en la vida pudieranmerecer que seamos leales: nuestros familiares más cercanos, nuestras amistades, la pareja con la que compartimos, la escuela o universidad donde estudiamos, nuestros compañeras y compañeros de trabajoy sobretodo, la patria a la que pertenecemos. La lealtad nos obliga a respetar las ideas de los demás, a no abandonar las causas que defendemos y a no dejarnos tentar por aquello que nos invita a latraición a cambio de dinero fácil o de poder.
En la medida en que demostramos una falta de compromiso con las personas, instituciones o causas que lo ameritan, caemos víctimas de la deslealtad. Losque son desleales ceden con facilidad al soborno y se prestan a toda clase de componendas a cambio de ciertos privilegios. En nuestra diario vivir, la deslealtad se demuestra cuando negamos el apoyoa las causas justas o damos la espalda a aquellas personas que necesitan de nosotros. Podemos distinguir entre los que son leales de los que no lo son enfrentando características como la valentía, lafirmeza y la transparencia a la inmadurez, el interés desmedido y la desconfianza.
En Puerto Rico existe hoy día un sentimiento generalizado que apunta a que la mayoría de nuestros líderes, en...
tracking img