Antropologia tomista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Minuto de Dios
Psicología
Antropología filosófica NRC: 16034
John Fernando Florián López ID: 000142539
30 agosto 2010

ANTROPÓLOGIA TOMISTA

El hombre ser personal
Tomas deAquino define al hombre-ser existente; como al individuo de carne y hueso, un hombre en sí que es él y no otro. A partir del filósofo Averroes, Tomás aprendió que existe un alma intelectual única paratoda la raza humana, pero dicha afirmación traería consecuencias de mayor cuestionamiento como: a partir de esto, entonces, no existiría verdadera subjetividad ni libertad o no habría responsabilidadde actos voluntarios.
Para Tomás el conocimiento se adquiere a partir del contacto con las cosas del mundo externo, de la descomposición de la imagen, y después volver a verla para conocerla; através del entendimiento.

Cómo el hombre se conoce a sí mismo (o la subjetividad)
Para Tomás el grado de interioridad indica el grado de perfección de una naturaleza y hace una clasificación de losseres. En la parte inferior se encuentran los cuerpos inanimados que no emanan nada, arriba se encuentran las plantas, que emanan desde sí mismas, más arriba el alma sensitiva, después en un gradoperfecto de la vida está el entendimiento.
El entendimiento conoce primeramente lo material, luego conoce el medio por lo cual conoció lo material, el acto propio de entender, de conocerse a sí mismo. Elaspecto racional es lo que permite ser dueños de nuestros actos, a no actuar impulsivamente, es lo que nos distingue de los demás seres vivos, es lo que nos hace llamar personas.

La persona, serautónomo
La persona es una sustancia individual y completa, subsistente por sí misma. Es sustancia completa porque su naturaleza es entera, no es parte de nadie. Subsiste por sí misma, es decir sin estaratada a otro sujeto, auto poseerse, convertirse en fin y no en medio.
Decir que la persona está separada de otra cosa, es quitar la idea de que sea una substancia universal, así que la esencia...
tracking img