Cuestion del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestión del Chaco

Derechos históricos
El Chaco había sido heredado por la Provincia del Paraguay. En todo el periodo colonial dicha provincia mantuvo el dominio y la posesión del territorio. Los bolivianos decían tener derecho sobre el Chaco presentando la tesis de la jurisdicción de la Audiencia pero esta era judicial y no política.

Los tratados del siglo XIX
Fueron firmados en Asuncióntres tratados: el primero fue el Decoud-Quijarro, firmado en 1879 que reconocía el paralelo de la desembocadura del rió Apa como limite con Bolivia. El segundo fue el Aceval-Tamayo, firmado en 1887 que reconocía en paralelo que pasa a una legua al norte de Fuerte Olimpo, y al oeste, el meridiano 63º de París, como limite con Bolivia. El tercero el Benitez-Ichazo, firmado en 1894 que reconocíacomo limite con Bolivia que partiendo de un punto situado a tres leguas al norte de Fuerte Olimpo, sobre el río Paraguay. Estos tratados carecieron de validez jurídica al ser rechazados por el Parlamento.

Los incidentes previos
Tras el establecimiento de los primeros fortines que penetraron el Chaco, el ejercito boliviano siguió violando lo acordado en 1907, llamado Protocolo Soler-Pinilla dondelas partes se comprometieron a no innovar ni avanzar las posesiones que en esta fecha existan. Este pacto fue cinco veces ratificado.
Mas tarde en 1927 un oficial paraguayo Adolfo Rojas Silva llego al fortín boliviano Sorpresa, donde fue recibido amistosamente, pero cuando fue advertido de su calidad de prisionero atropello la guardia, fue muerto. Fue el primer paraguayo que dio su vida por ladefensa del Chaco. Cada vez mas fortines bolivianos invadían el territorio paraguayo y al ser descubiertos eran arrasados. La guerra era inminente pero ninguno de los países estaba en condiciones de afrontar una guerra.

La Guerra
Las relaciones entre ambos países estaban por restablecerse, pero el 15 de junio de 1932 el fortín paraguayo Carlos Antonio Lopez fue atacado por tropas bolivianas. ElTeniente Coronel Jose Felix Estigarribia, Comandante de la Primera División de Infantería, ordeno la retoma de dicho fortín. La guerra se había iniciado.

La primera ofensiva paraguaya
El 9 de septiembre Jose Felix Estigarribia, dispuso la orden de retomar Boquerón. Los bolivianos resistieron, pero empezó a agobiar la sed y al cabo de 20 días el reducto boliviano se rindió el 29 de septiembre.Seguidamente el ejercito paraguayo cumplió con la captura de los fortines: Yukra, Lara, Ramirez, Cabo Castillo, Arce, Platanillos y Corrales.

Campaña de 1933
La campaña en ese año fue mas defensiva que ofensiva. Sin embargo, el ejercito paraguayo libro victoriosamente en numerosas batallas. Entre las mas importantes figuran Nanawa, Herrera, Toledo, Gondra, Francia y Pampa Grande. Antes determinar el año se logro una de las mas grandes victorias de la guerra, la batalla de Campo Vía, donde cayeron cerca de 10.000 prisioneros y Estigarribia fue ascendido a General de División. Pero este triunfo fue malogrado, porque Paraguay otorgo a Bolivia un armisticio, hecho que permitió a este país reorganizar su ejercito y seguir la guerra.

Campaña de 1934
El ejercito paraguayo hacia el oestedel Chaco y llegaron a las margenes del río Parapiti, tuvieron varias victorias, el único revés fue el de Cañada Strongest, donde efectivos de una división paraguaya fueron cercados y se rindieron. Pero esto no afecto a nuestro ejercito, al contrario, mas adelante se lograron las victorias de: El Carmen-Boliviano (la primera fue capturada mediante la audaz maniobra conjunta de la II División deInfantería al mando del Coronel Rivas y la VIII División de Infantería al mando del Coronel Garay, la caída de El Carmen el 15 de noviembre de 1934 obligo al mando boliviano a abandonar Ballivian que era constituía una importante posición), Picuiba-Carandayty y Yrendague, consiguiendo un gran numero de prisioneros, armas y camiones.

Campaña de 1935
Con la toma de Ballivian se llego a Villa...
tracking img