La cultura y el individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura y el individuo

La psicología diferencial se interesa por todas las variaciones que se dan en los fenómenos de la Conducta entre los individuos y entre los grupos.

Al igual que laPsicología su finalidad es, la Comprensión de la Conducta, y su unidad es el individuo.

No es la Raza, el sexo, o el tipo físico al que el individuo pertenece por herencia, lo que determina sucomposición psicológica, sino al grupo cultural en que se ha criado, las actitudes, tradiciones y puntos de vista que se le ha impreso y el tipo de aptitudes que le han fomentado a desarrollar. Inclusocuando las diferencias de la conducta se encuentran asociadas con grupos físicamente definidos, suelen ser los efectos sociales indirectos de tales agrupaciones y no sus características biológicas, los queinfluyen en el desarrollo de la conducta.

Los sistemas de referencias culturales

Las observaciones de los psicólogos y antropólogos en las distintas culturas nos proporcionan ejemplos de lainfluencia que sobre la conducta tienen los sistemas de referencias culturales.

Lo que se considera como una respuesta natural a un estimulo particular, puede ser natural solamente por las normas ymodelos sociales que hemos adquirido en nuestra situación cultural.

Cada observación y descripción que el individuo haga de cualquier hecho está condicionada por sus pasadas experiencias particularesy por las tradiciones y costumbres más generales inculcadas por su grupo.

El que percibamos un objeto como ligero o pesado, largo o corto, caliente o frio, agradable o desagradable puededepender, en parte, de nuestras experiencias anteriores determinadas desde un punto de vista social.
Un Ejemplo interesante en la percepción de los parecidos y diferencias familiares en ciertas culturasprimitivas.
Ej. Entre los Trobrianders, el parecido con el padre se considera natural, mientras que nunca se dice del niño que se parece a la madre o a alguno de los parientes maternos.

Es bien...
tracking img