Homero Y Cuestión Homerica

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
¿Quién es Homero?
a) Su existencia se encuentra entre los siglos VIII y IX aC
El nombre propio de Homero era Melesigenes ya que nació el día de las Melesias (fiestas celebradas en Esmirna en honor a su rio Meles)
Homero fue hijo de Cretesis, Femio era u padrastro, quien dirigía la escuela poética, cuando éste fallece, Melesigenes toma su lugar.
Comenzó en viaje junto con Mentes (uncomerciante). Al llegar a Ítaca concibió el plan de La Odisea.
En Neoncito recitó la Tebadia y los signos para ganarse la vida. En la Foside Testordia le robó sus poemas.
Homero abrió una escuela, se casó, tuvo dos hijos y dio forma a sus dos obras maestras de la Ilíada y la Odisea. Murió durante el viaje, siendo enterrado en Ioj

b) La Ilíada aun sigue inspirando interés luego de 30siglos, se insinúa en el espíritu, sus personajes nos apasionan. Desde el momento e que empezamos la lectura nos hacemos tan vivamente a la idea de que nos transportamos a otro mundo.
Sin proponérselo, el autor no enseña acerca de la Grecia primitiva.
La obra de Homero ha despertado siempre el entusiasmo y admiración de todos los hombres de todos los tiempos

Desde el siglo IVa C se comenzó a debatir el sentido de pertenencia de las obras de Homero, debido a que no había concordancia entre la época, el lenguaje y sus personajes. lo que explica y comprende este debate es su amplitud ya q ofrece una basto campo de investigación de gran importancia ya q esta cuestión homérica traería aparejada el nacimiento de la cultura griega.

En contra de la paternidad homérica:a) en 1795 Wolf publico sus prolegomena ad homerum volviendo a poner el tan discutido debate de la paternidad homerica, basandose en que no era lógico pensar en la tradición memorista de epopeyas tan extensas y que no podían ser obras escritas por un solo hombre, sino que se habrían ido formando y modificando con el tiempo por obra de aedos,rapsodas y diakeusta,cantores ambulantes. Eladmite que el papel de homero fue reunir, juntar y magnificar las epopeyas de los siglos anteriores.


b) Otro gran argumento de Wolf, fue que no siendo conocida la escritura en que pudieron nacer ambos poemas, era difícil dada a su gran extensión que hubiesen sido conservadas por una tradición puramente oral.

c) La teoría de Kerman habla sobre que homero fue el autor del núcleo dela Ilíada y la odisea, pero que al pasar el tiempo poetas anadieron,corrigieron o interpolaron.

d) Otras de las razones que niegan su paternidad, es la falta de datos de homero, el lenguaje de ambos en ellos, el aparente desacuerdo en entre la civilización y la época.
Refutación:

a) El argumento de wolf acerca de la incapacidad de perduración de esta s epopeyas, fue desecho desdeque los descubrimientos de filinders patrie en Egipto y Arturo Evans en Creta, han evidenciado que en el Mediterráneo Occidental se conocían ya 20 siglos antes de nuestra era, diversos sistemas de escritura lineal y geroglifica,sin contar que aun sin escritura, por la extensión de ambos poemas, se podría haber aprendido fácilmente, por hombres como los aedos y rapsodas, que su ocupación erarecitar de memoria estos poemas.

b) La falta de datos de homero, no es argumento de peso ya que de otros grandes ilustres tampoco existe biografía exacta y completa. A pesar de ser varios siglos posterior no se le niega su existencia.

c) La cuestión del lenguaje tiene mayor importancia, ya que en la odisea y la Ilíada, se presenta la particularidad de no ser el habla propia de ninguna delas regiones de Grecia. Suponiendo que homero conocía todos los dialectos y, al escribir sus poemas hace alarde de su conocimiento, por lo q escribe adaptando vocablos de estos y hasta inventando giros y palabras nuevas.

d) Las leyendas anteriores usadas por homero y elementos provenientes del fondo popular, no es una razón para dudar de la existencia de homero y su conocimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestión Homérica
  • Cuestión Homérica
  • Cuestión Homérica
  • Cuestion Homerica
  • Cuestión Homerica
  • Cuestion homerica
  • cuestión homerica
  • Cuestión Homérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS