Cuestionario auditoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad simón bolívar
Sede litoral

Alumnos:
Hurtado Haymar07-1675
Moreno Nelson 07-6249
Rodrigues Gabriel 07-6002

CASO PRÁCTICO N° 1

“Un Importador plantea que para la fecha de llegada de una importación de caraotas negras estaba vigente el permiso sanitario requisito legal establecido enel arancel de aduanas, el importador textualmente señala lo siguiente:
“no hemos presentado la documentación aduanera, en virtud de que nos solicitaron el pronunciamiento del SENIAT, en el sentido de que aclarara si ese permiso ampara a las mercancías llegadas mientras estuvo vigente.
Dicho en otras palabras, ya el permiso se venció pero para la fecha de llegada de las caraotas, estabavigente, por lo que interpretamos según lo establecido en el artículo 86 de la Ley Orgánica de Aduanas, que si podemos consignarlo para nacionalizar el embarque antes identificado, pues el régimen legal aplicable es a la fecha de llegada y o a la fecha de presentación del manifiesto”.
Una vez analizado el presente caso, de respuesta al siguiente cuestionario

CUESTIONARIO - CASO PRÁCTICO N° 1Seleccione la opción correcta

1. La opción correcta que debe tomar este importador es:
1. Presentar el permiso vencido al momento de hacer el registro de la declaración ya que el mismo estaba vigente a la fecha de llegada de la mercancía.
2. No presentar el permiso al momento de declarar ya que el mismo se encuentra vencido.
3. Solicitar de forma inmediata lareexportación de la mercancía a su destino de origen.
4. Presentar formalmente el abandono voluntario de las mercancías.
5. Otra indique : Notificar a la aduana la solicitud de la renovación del permiso antes el ministerio de salud antes el plazo de los 30 días

2. Para la presente importación, el momento de causación de los impuestos aduaneros ocurrió:
6. Al Descargar el buque7. A la Fecha de llegada de las mercancías a zona primaria
8. Al momento de realizar la Declaración Única de Aduanas.
9. Ninguna de las anteriores.

3. El Importador realiza la presente consulta a los fines de que no se le aplique:
10. Una Multa
11. Una Denuncia ante el Ministerio Público
12. El Comiso
13. El abandono legal de lasmercancías.

CASO PRÁCTICO N° 2
“En una retención realizada por la Guardia Nacional, la aduana en el nuevo reconocimiento decidió imponer al presunto infractor, las sanciones contenidas en el primer párrafo del artículo 120 literal ‘A’ de la Ley Orgánica de Aduanas, dado a haberse configurado errada clasificación arancelaria en la operación de importación, así como multa contenida en el artículo 111 delCódigo Orgánico Tributario.
Igualmente, se expone que el propietario de las mercancías ejerció recurso jerárquico contra los actos administrativos emanados de la aduana, “alegándose en el escrito contentivo del medio de defensa, que de conformidad a contrato de servicio notariado suscrito entre el Agente de Aduanas y el Consignatario Aceptante, así como oferta de servicios de tramitaciónaduanera, procedió el primero de los citados dado a su carácter de experto en materia aduanal, a materializar la declaración de aduanas. De igual modo expresan que dado el Principio de Responsabilidad Solidaria, sean anuladas todas las actuaciones referidas a las sanciones y sean emitidas nuevas Planillas bajo tal naturaleza, en las que sean aplicadas las mismas en la persona del Agente de Aduanas,...
tracking img