No tengo

Páginas: 24 (5791 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
Extensión Guayana
Carrera Diseño Gráfico

ANÁLISIS DEL ÍNDICE DELICTIVO EN LOS ALREDEDORES DEL IUTIRLA UBICADO EN CIUDAD GUAYANA,
PUERTO ORDAZ



Puerto Ordaz, Junio, 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La criminalidad enVenezuela presenta varios factores que influyen en la tasa actual de delitos cometidos, “los tribunales que no juzgan, las policías que no cumplen sus funciones a cabalidad, los jueces que no sancionan y las cárceles que no reeducan.” (Gómez Grillo 89).

En tal razón en los últimos años, han ocurrido diversos acontecimientos sociales, uno de ellos es la desorganización social, produciéndose unaumento desmesurado en el índice de la criminalidad, he implica que “si el factor social estuviera mejor organizado el delito disminuiría, y si lo fuera en forma perfecta dejaría de existir.” (López Rey 1975).

Aunado a este factor de desorganización se le atribuye también el elemento climatológico, según la teoría de ley térmica la criminalidad de Quetelet, que expresa “que los delitos contralas personas, aumentan en relación con su aproximación al ecuador, en cuanto a los delitos contra la propiedad, son más frecuentes en proporción directa con la cercanía a los polos.” (Gómez Grillo 89) Pág. 259.

Es decir, que en los climas fríos se atenta más contra las personas en tanto que en los climas cálidos abundan más los delitos contra la propiedades, por ello se ha referido estasteorías para investigar si estos elementos influyen en los alrededores del IUTIRLA ubicado en Ciudad Guayana - Puerto Ordaz en el índice de delitos de robo y hurto de vehículos
En los alrededores del IUTIRLA ubicado en Ciudad Guayana - Puerto Ordaz ubicada en el Estado Bolívar presenta un clima cálido por excelencia haciéndose notar un aumento del delito de robo y hurto de vehículo, que segúnlas estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la comisaría local realizadas en el último semestre del año pasado, arrojan un alto porcentaje de 61% de hechos cometidos cerca de la institución antes descrita.

En otro orden de ideas los estudiantes, profesores, trabajadores de la institución tanto como los habitantes, vecinos y visitantes de losalrededores de la misma han sido los más afectados desde el punto de vista personal y económico, motivado a que han perdido dinero y hasta sus medio de transporte a consecuencia de la acción de sujetos trasgresores de las leyes propiciando, inseguridad, desconfianza y malestar en las personas.

Es por ello que vemos a diario urbanizaciones que se han organizado en cuanto a la seguridad,creando dispositivos que permiten controlar el acceso de personas o individuos que no pertenecen a ese entorno social.

De allí la importancia de analizar la situación de manera integral y preventiva, a través de un proyecto que contribuya a revertir a mediano plazo estos indicadores negativos para alrededores del IUTIRLA ubicado en Ciudad Guayana - Puerto Ordaz, más específicamente, laurbanización de Villa Granada.

Objetivos De La Investigación

Objetivo General

* Determinar la necesidad de crear un plan preventivo que contribuya a reducir el índice delictivo en relación al robo y hurto de vehículos en los alrededores del IUTIRLA ubicado en Ciudad Guayana, Puerto Ordaz.

Objetivos Específicos

* Identificar los elementos necesarios para establecer un planpreventivo para el robo y hurto de vehículos en los alrededores del IUTIRLA ubicado en Ciudad Guayana, Puerto Ordaz.

* Determinar los factores que conllevan al delincuente a cometer el robo y hurto de vehículos en los alrededores del IUTIRLA ubicado en Ciudad Guayana, Puerto Ordaz.

* Determinar el índice delictivo que existe en relación al robo y hurto de vehículos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO
  • No Tengo
  • No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS