Cuestionario cultura política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En qué consiste la Orientación política?

Hay tres fuentes principales de influencia que conforman la orientación política y que crean efectos de largo plazo.
Generalmente, la influencia primaria se origina en la familia. Los niños a veces adoptan los valores ideológicos de sus padres. Algunos teóricos han reivindicado que la familia tiene tendencia a ser la fuerza más fuerte e influyentede toda la existencia humana. Por ejemplo, hay ensayos que atribuyen el radicalismo del movimiento estudiantil de los años 1930 a la influencia de los padres.[1]
En segundo lugar, los profesores y otras figuras de autoridad educacional tienen un impacto significante en la orientación política. La educación post-segundaria considerablemente aumenta el impacto de conciencia y orientación política.Un estudio de octubre de 2004 de 1.202 pregrados en Estados Unidos demostró que un 87% de ellos se registraron para votar, comparado con un promedio nacional de 64% de adultos estadounidenses.[2] Un estudio en la Universidad de Santa Clara también demostró que un 84% de estudiantes allí fueron registrados para votar.[2] También considera que durante la niñez y la adolescencia se tiene el nivel másalto de impresionabilidad.
En tercer lugar, los coetáneos afectan la orientación política. Una misma generación colectivamente desarrolla una colección única de asuntos sociales. Eric L. Bey ha reivindicado que "la socialización es el procedimiento a través del cual los individuos adquieren el conocimiento, las costumbres y las orientaciones de valor que serán útiles en el futuro"
Los factoresde corto plazo también afectan al comportamiento electoral; los medios de comunicación y el impacto de asuntos individuales de elección figuran entre estos factores. Estos factores difieren de los factores de largo plazo porque a menudo son efímeros. Sin embargo, pueden ser tan cruciales como los factores de largo plazo al modificar la orientación política. Las maneras en que estas dos fuentes soninterpretadas a menudo dependen de la ideología política específica del individuo formada por los factores de largo plazo.
La mayoría de los científicos políticos están de acuerdo en que los medios de comunicación de masa tienen un impacto profundo en el comportamiento electoral. Un autor afirma que "existen pocos que argumentarían contra la noción de que los medios de comunicación de masas sonimportantes en la política contemporánea… en la transición a la política democrático liberal en la Unión Soviética y Europa Oriental los medios de comunicación fueron un lugar de batalla clave".
En segundo lugar, hay factores de campaña electoral. Estos incluyen los asuntos de campaña, debates y propaganda. Los años de elección y las campañas políticas pueden mover ciertos comportamientospolíticos basados en los candidatos implicados, que obtienen distintos grados de eficacia al influir a los votantes.

2. ¿Quiénes son los Objetos políticos?
Los objetivos políticos son determinados por la fase en que se plantean, ya que la meta de la actividad política es arribar al poder, para desde allí concretar sus aspiraciones de un plan de gobierno en vistas a bien común. Estos objetivos a losque apunta la política desde el poder, son la libertad, la justicia social, el desarrollo económico y cultural de la nación, la seguridad pública, la salud, y la integración en el mundo globalizado.
Si no se está en el poder, la actividad de la política, desde los partidos minoritarios, se ejerce a través de la oposición, controlando la actuación del poder en ejercicio, y preparándose para ocuparloen elecciones posteriores.
Los objetivos políticos en general están expuestos en los Preámbulos las Constituciones de los Estados, por ejemplo en la Argentina son: asegurar la paz interior, la unión nacional, el bien común, la libertad y el bienestar general; y hacia ellos deben encaminarse los programas partidarios por los diversos caminos que deseen proponer, siendo el electorado, a través...
tracking img