Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción:
Un geólogo es un profesional capaz de actuar científicamente en el ámbito de la superficie y subsuelo de La Tierra, para optimizar la extracción de recursos naturales y evitar el deterioro del medio ambiente. En el geólogo se unen la formación del naturalista y una adecuada preparación técnica. El punto de vista del naturalista le permite comprender la naturaleza, cuyos sistemas yprocesos son a menudo muy complejos. La formación técnica lo capacita para medir y cuantificar los recursos y procesos. Es así que los geólogos aprenden a utilizar instrumental sofisticado para realizar mediciones en el terreno y laboratorio, interpretar fotografías aéreas, imágenes satelitarias de distintos tipos e información geofísica del subsuelo.
En algunas especialidades, los geólogos seven obligados a viajar y a desarrollar tareas en áreas inhóspitas, en contacto con la naturaleza. A éstas se suman distintas actividades de gabinete y de laboratorio, como estudios mineralógicos y petrológicos.

Salida laboral:
La actividad del geólogo se orienta hacia la búsqueda y extracción sostenible de los recursos naturales del territorio y hacia la preservación del medio ambiente, con elobjeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los geólogos también llevan a cabo actividades de docencia, investigación y desarrollo de tecnología. Los principales campos de trabajo son los siguientes:

Riesgos naturales
El planeta Tierra presenta una gran dinámica. Eventos tales como sismos o terremotos, erupciones volcánicas, torrentes de barro y deslizamientos de terrenos enzonas montañosas o la erosión de playas en zonas costeras son fenómenos predecibles que afectan del modo más directo a la vida y actividad humana en casi todo el planeta. Así como también, los cambios climáticos y los avances de los glaciares, las variaciones del nivel del mar o el ascenso de los continentes.
Recursos naturales
El aprovechamiento de las rocas como material de construcción y deornamentación, el uso de las gemas y piedras duras y la extracción de metales son actividades que el hombre realiza desde tiempos inmemoriales. Más recientemente se han comenzado a extraer combustibles fósiles como el carbón, el gas, el petróleo y el uranio, y distintos tipos de minerales metalíferos como el oro, el cobre, el hierro o el aluminio y no metalíferos como la cal, el yeso, la sal, elazufre y los fosfatos.
El agua para el consumo humano es un recurso que merece ser considerado especialmente, ya que es agotable e indispensable para la vida.
Medio ambiente
Los sistemas naturales en desequilibrio son una amenaza para la calidad de vida e incluso para la misma supervivencia del hombre en el planeta. Los geólogos contribuyen de un modo activo en el estudio y prevención de lacontaminación de suelos, sedimentos y aguas en ambientes urbanos o en zonas que sufren explotación de recursos naturales, así como en la evaluación de fundaciones y del impacto ambiental de grandes obras como presas, caminos o edificios.

Geología

Deberá ser capaz de realizar la evaluación, planificación, desarrollo, manejo y
explotación sobre los materiales terrestres sólidos, líquidos ygaseosos, sus estructuras
y los recursos naturales renovables y no renovables.
Tendrá una formación para desempeñarse con ética y responsabilidad social y política
que conlleven las acciones profesionales para la preservación del medio ambiente y
el desarrollo sustentable.
Estará capacitado para determinar, prevenir y mitigar riesgos geológicos.
Deberá ser capaz de desempeñarse, además de losroles asociados a su profesión,
los cuales son la realización de estudios geológicos regionales, exploración, prospección,
desarrollo, manejo y explotación de minerales e hidrocarburos, entre otros, sino también los
estudios realizados en marcos interdisciplinarios que requieran del conocimiento geológico.

Carrera: LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS
Título: LICENCIADO EN CIENCIAS GEOLOGICAS...
tracking img