La sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la adolescencia y la película
“La Sociedad De Los Poetas Muertos”

Introducción:

“La Sociedad De Los Poetas Muertos”

Película que trata y muestra una de las edades más turbulentas en la persona. El adolescente muchas veces trata de vivir el momento, esta etapa a diferencia de la pubertad que comienza a una edad determinada no está fijada por un periodoexacto de comienzo y termino, ya que a parte de estar relacionada con la maduración de la psiquis del individuo, el seno familiar y el entorno psicosocial juega un rol muy importante en esto.
En este ensayo nos introduciremos en el mundo psicosocial, familiar y emocional, en como influye en el comportamiento del adolescente. Tomaremos la vivencia de los jóvenes del prestigioso colegio Welton con sus4 pilares (Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia) en donde llega un profesor muy particular John Keating, el cual les cita una frase “Carpe diem” su significado es “vive el día”, frase que luego se convirtió en un lema para algunos jóvenes de su clase, con esto ellos tomaban sus decisiones y se sentían más dueños de sus comportamientos, aunque esto les haya traído conflictos con sus pares,familias y profesores.

Desarrollo

Comenzaremos con un personaje que hace dar un vuelco en la vida de los jóvenes, el profesor John Keating quien introduce a los jóvenes a su clase de una forma muy especial, diferente a las de los demás profesores, de una forma empática en donde los estudiantes congeniaron inmediatamente con el. Aquí se puede ver unas delas razones por las cuales muchos adultos ven a los jóvenes como rebeldes o llevados a sus ideas, ya que ellos están en un periodo en donde son llamados y movidos por otro tipo de fuerzas “el deseo”,la cual muchas veces también los hacen tomar decisiones sin responsabilidades o pensar en sus efectos.

Expondremos la vivencia del alumno Nell Perry el cual posee un gran carisma, era admirado porsus pares, pero esto cambiaba cuando su padre estaba presente, el cual tiene una actitud fría, seria y autoritaria, ahí es cuando Nell cambia su personalidad y se convierte en una persona temerosa y sumisa. La actitud de respeto que Neil tenía a su padre no significaba que estuviera siempre de acuerdo con el. , Nell no tenia la valentía ni sentía la libertad para expresar su descontento con lasideas y deseos que pone el padre en el. Esto se observa en la manera de cómo se comporta Nell con sus compañeros, con quienes se mostraba como realmente era.

La vivencia de Knox también es sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más relevantes en esta etapa “el amor”. En la adolescencia el joven además de buscar una identidad de sí mismo, este vive lo que se denomina “Enamoramiento”.Esto le permite el desarrollo personal así como el conocimiento del otro sexo. Esto se presenta al llegar a la adolescencia porque su entorno se ve rodeado y comienza a integrar con mayor grado a personas del sexo contrario por una atracción natural.

En la vivencia de Nell la identificación con lo que el quiere ser es una realidad que está muy cercana, muchos jóvenes son afectados o más biendicho direccionado para ser lo que los padres quieren. Lo cual esto lleva a muchos conflictos dentro del círculo familiar, ya que el adolescente se vale de la rebeldía para lograr la autonomía e independencia de sus padres. El grupo de amigos aquí es importante, ya que estos llegan a una conformidad con los valores, costumbres y modas. También en esta etapa el adolescente se vuelve más introspectivoy ensimismados, son críticos. Cuanto mayor es la tensión entre el mundo del deseo y la realidad más mueve al joven del mundo real para inclinarse a la introspección y la fantasía.
El conflicto mas claro se ve cuando Nell quiere participar en la obra y su padre se ve desplazado por la decisión que este toma, al no ser informado y además que el no quería eso para su hijo, así amenazándolo con...
tracking img