Lorca (monografía)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo de monografía es detectar los elementos de características arábigo andaluzas o de origen gitano en la poesía de Federico García Lorca, específicamente en su renombrada obra Romancero gitano de la cual me serviré para realizar el pertinente análisis.
Conjuntamente se tratarán de describir las características de ese origen, sus fundamentos, sus aspectosformales, etc.tomando como base diversas críticas y comentarios de destacados representantes del mundo literario.
El presente trabajo estará constituido por dos capítulos con sus correspondientes subtitulados que mostrarán la progresión temática la cual nos irá introduciendo en el cuerpo de la obra y su circunstancia.
Dentro del primer capítulo se encontrará información que nos llevará a conocerlos comienzos de la vida del autor y sus primeros pasos en la literatura, las características de su generación, influencias, relación con autores contemporáneos y con su contexto histórico.
En el segundo capítulo se tratará de desarrollar el análisis de lo descrito en el primer párrafo, que es el punto fundamental de este trabajo y lo que moviliza mi curiosidad: la magia que produce en un textoel lenguaje de una cultura exótica y que permaneció tan arraigada en el corazón del autor permitiéndole expresar tanta belleza y sensualidad en su poesía.

CAPITULO I

INFORMACIONES AUXILIARES

a. Federico García Lorca. Vida y obra.

El 5 de junio de 1898 abre sus ojos a la vida en Fuentevaqueros, su amada provincia de Granada. Hijo mayor de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca.Hasta 1910 reside en su pueblo natal y después en Valderrubio. Luego nacen sus hermanos: Luis, quien fallece a los dos años, Francisco, Concepción e Isabel. Aprende las primeras letras con su madre, luego con su maestro, Antonio Rodríguez Espinosa. Reside en Almería y estudia en el colegio de los Escolapios (1). Una grave enfermedad lo hace retornar a Valderrubio.
Retorna a Granada y hace susestudios secundarios en el Sagrado Corazón de Jesús. Sufre de tifus. Se inicia en la música y más tarde, hacia 1915 inicia estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada.
De sus viajes por Andalucía en 1916 surgirá su primer libro en prosa: Impresiones y paisajes.
En 1917 escribe sus primeros ensayos críticos: Divagación, Las reglas de la música y Fantasía simbólica(este último en el centenario del nacimiento de José Zorrilla).
Hacia el año 1919 se halla viviendo en Madrid en la Residencia de Estudiantes, donde permanecerá hasta 1928.
En 1920 estrena El maleficio de la mariposa, su primera pieza dramática y en 1921publica su primer libro de versos, Libro de poemas, a partir de aquí comienza a crecer su obra.
En 1922 organiza con Manuel de Falla la Fiesta deCante Jondo (2), en Granada.
En 1923 traba amistad con el pintor Salvador Dalí y comienza la composición del Romancero Gitano. Por esos días también culmina su licenciatura en Derecho. Al año siguiente conoce
al autor y uno de sus grandes amigos Rafael Alberti. En 1925 concluye su obra Mariana Pineda.
En 1926 lee en Granada la conferencia La imagen poética de don Luis de Góngora, con motivode la inauguración del ateneo Científico Artístico y Literario.
En el año 1928 funda en Granada con un grupo de amigos la revista Gallo. Se edita el Primer Romancero Gitano por la Revista de Occidente. Al año siguiente viaja a Nueva York instalándose como estudiante en la Universidad de Columbia donde comienza la redacción de Poeta en Nueva York.
El poema del Cante Jondo se publica en 1931 y en1932 funda el teatro universitario La Barraca con el cual difunde obras clásicas de Cervantes, Lope, Tirso y Calderón. Un año más tarde es para él un período de gran actividad teatral con Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín y Bodas de sangre; ambas representadas en Argentina con la compañía de Lola Membrives además de Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa y La dama boba de Lope...
tracking img