Cuestionario de control interno de las cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.CONTROL INTERNO
Control interno, es una expresión que utilizamos con el fin de describir las acciones adoptadas por los directores de entidades, gerentes o administradores, para evaluary monitorear las operaciones en sus entidades. Por ello, a fin de lograr una adecuada comprensión de su naturaleza y alcance, a continuación se define el término Control Interno tal comolo establecen las normas de control interno para el sector público:

Es un proceso continuo realizado por la dirección, gerencia y otros empleados de la entidad, para proporcionarseguridad razonable, respecto a sí están lográndose los objetivos siguientes:

•Promover la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y, la calidad en los servicios;
•Proteger yconservar los recursos públicos contra cualquier pérdida,
•Despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal;
•Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales; y,•Elaborar información financiera válida y confiable, presentada con oportunidad.
Este objetivo se refiere a los controles internos que adopta la administración para asegurar que se ejecuten lasoperaciones de acuerdo a criterios de efectividad, eficiencia y economía. Tales controles comprenden los procesos de planeamiento, organización, dirección y control de las operaciones en losprogramas, así como sistemas de medición de rendimiento y monitoreo de las actividades ejecutadas.

La efectividad tiene relación directa con el logro de los objetivos y metas programados,en tanto que la eficiencia se refiere a la relación existente entre los bienes y servicios producidos y recursos utilizados para producirlos (productividad) y su comparación con un estándarde desempeño establecido. La economía, se relaciona con la adquisición de bienes y/o servicios en condiciones de calidad, cantidad apropiada y oportuna entrega, al mínimo costo posible.
tracking img