Cuestionario de código civil

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
1. ¿Cuál es la importancia de la duda razonable en un proceso penal?

Induvio pro-reo.
Artículo 2.- Presunción de inocencia. Toda persona a quien se impute un delito se presumirá inocente y como tal deberá ser tratada en todo momento del proceso, mientras no se declare su culpabilidad mediante sentencia firme dictada conforme la ley.
Hasta la declaratoria de culpabilidad,ningún funcionario o empleado público podrá presentar a una persona como culpable ni brindar información sobre ella en ese sentido.
En los casos del ausente y del rebelde se admitirá la publicación de los datos indispensables para su aprehensión por orden judicial.
Cuando exista duda razonable sobre la culpabilidad del acusado, al dictarse sentencia o veredicto, procederá a suabsolución.
2. ¿Qué es principio de legalidad y cuál es su importancia?

Son las garantías y derechos constitucionales.



Artículo 1.- Principio de legalidad. Nadie podrá ser condenado a una pena o sometido a una medida de seguridad, sino mediante una sentencia firme, dictada por un tribunal competente en un proceso conforme a los derechos y garantías consagrados en la Constitución Política, alas disposiciones de este Código y a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República.



3. ¿Cuál es el papel que desempeña el abogado defensor en un proceso penal?

Intervenir en todas las diligencias y mantenerle las garantías procesales al defendido.
Artículo 103.- Alcance del ejercicio de la defensa. A partir del momento de sudetención, toda persona tiene derecho a que se le brinden todas las facilidades para la comunicación libre y privada, personal o por cualquier otro medio, con su abogado defensor. Se prohíbe estrictamente, bajo responsabilidad administrativa o penal, la interceptación o revisión previa de las comunicaciones entre acusado y abogado, o entre éste y sus auxiliares o asesores, así como el decomiso decosas relacionadas con la defensa.
Los defensores tendrán, desde el momento de su designación, el derecho de intervenir en todas las diligencias en las que se procure la prueba.
4. ¿El acusado puede defenderse de manera personal?

Adhiriéndose a la Acusación.
Siempre y cuando sea abogado.
Artículo 78.- Acusación particular. Cuando en los delitos de acción pública, lavíctima manifieste ante la autoridad judicial su intención de constituirse en parte acusadora, lo podrá hacer:
1. Adhiriéndose a la acusación presentada por el Ministerio Público;
2. Interponiendo un escrito de acusación autónomo que cumpla los requisitos del artículo anterior, formulando cargos y ofreciendo elementos de convicción distintos de los presentados por aquel, todo sindetrimento del derecho del defensor de prepararse para enfrentar la nueva acusación, o,
3. Acusando directamente cuando el fiscal decline hacerlo, en la forma y en los términos previstos en este Código.
Artículo 91.- Definición. Acusador particular es la víctima que, con o sin exclusión del Ministerio Público, ejerce la acción penal pública. Es querellante la víctima que ejerce laacción penal en los procesos por delitos de acción privada.
Uno y otro, en caso de no ser abogados, deberán actuar asesorados por profesionales del Derecho.
5. Dos casos en los que se puede aplicar el principio de proporcionalidad

En un allanamiento. En una detención.



6. ¿Qué relación tiene el principio de No incide con el principio de única persecución?

Nadie puede ser yacusado por el mismo delito dos veces.

Artículo 6.- Única persecución. Quien haya sido sobreseído, absuelto o condenado por una resolución firme no podrá ser sometido a nueva persecución penal por los mismos hechos.
A este efecto, las sentencias dictadas y ejecutadas en el extranjero serán reconocidas en Nicaragua conforme a los tratados y convenios suscritos y ratificados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Del Codigo Civil
  • Cuestionario De Codigo Civil 2
  • Codigo civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS