Cuestionario de derecho penal iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio de la confianza
La determinación de la violación del deber de cuidado no es fácil para los tribunales, uno de los supuestos problemático es: R// aquel en que estamos ante actividades compartidas peligrosas, pero socialmente aceptas, en las que todos los participantes tiene su correspondiente deber de cuidado, siendo difícil precisar hasta qué punto los participantes tiene quecomportarse respetando exclusivamente las normas de cuidado que a ellos directamente afectan, o bien deben atender también a si los demás participantes respetan el cuidado que les corresponde, extremando el suyo en caso contrario.
¿Cómo se soluciona el anterior problema? R// la doctrina ha encontrado la solución en el principio de confianza.
¿En qué consiste el principio de confianza? R// segúneste resulta conforme al deber cuidado la conducta de quien, en cualquier actividad compartida, observado el cuidado que a él directamente le corresponde, se comporta con la confianza de que los demás participantes simultáneos también se ajustaran a su correspondiente deber de cuidado, mientras no se tenga razón suficiente para penar lo contrario.
Ejemplo de cuando la conducta imprudente es la delotro sujeto: si el automovilista no tiene motivos para sospecha que el peatón pasara en zona prohibida, la conducta imprudente será la del peatón.
Ejemplo sobre cuándo debe extremar su deber de cuidado: un niño que camina detrás de una pelota, hay razones para pensar que el niño cruzara de forma indebida la calle. En este caso es obligación del conductor extremar su cuidado, reduciendo lavelocidad.
EL resultado delictivo
¿En qué consiste el resultado delictivo como elemento? R// en que la mayor parte de los delitos imprudentes son de resultado material, que hace que junto a la acción imprudente deba concurrir un daño para un bien jurídico. Configurando un efecto separable de la acción que está en relación causal con ella.
Integra el tipo como uno de los aspectos expresivos delinjusto del comportamiento: R// el resultado material.
¿Qué opina la doctrina sobre el resultado delictivo en la violación del deber de cuidado? R/ que si el hecho imprudente es una infracción a una norma de cuidado objetiva, el resultado lesivo no tendría relevancia, debiendo estar colocado en la última categoría del delito, la punibilidad. Postura en la que influye Welzel.
¿Qué es lo queestima la doctrina dominante en relación al resultado delictivo? R// que la presencia del resultado en la fundamentación del injusto es precisa, tanto para plasmar el desvalor del resultado, como para satisfacer una de las funciones garantistas del tipo.
¿Qué se vería menoscabo si hubiéramos de determinar las conductas imprudentes sin el apoyo de la exigencia de que de esa conducta se deriva unresultado dañoso? R// seguridad jurídica.
La relación de causalidad y lo criterios de restricción de la imputación objetiva de resultado en los delitos imprudentes
En el tipo culposo de resultado debe darse ante todo. R// una relación de causalidad entre la acción imprudente realizada y el resultado dañoso producido en el mundo externo. Esa relación se determina de acuerdo a la teoría de lacausalidad adecuada.
No basta con que entre la violación del deber de cuidad y la producción del resultado exista un relación de causalidad adecuada. ¿Qué más se requiere? R// que el resultado le puede ser imputable objetivamente a la acción imprudente.
Para la imputación objetiva en la acción imprudente, es necesario que se den dos supuestos que son:
1. Que el resultado ha de ser precisamenteconsecuencia de la inobservancia del deber de cuidado objetivamente debido. Es decir, el resultado se hubiera evitado si el sujeto activo hubiera actuado cuidadosamente.
2. Que el resultado producido ha de ser de aquellos que trata de evita la norma de cuidado. De lo contrario no deberá responder el sujeto activo, aunque no haya observado cuidado debido.
Ejemplo del primer requisito: R//...
tracking img