3.2. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA COLONIA
La educación colonial era manejada fundamentalmente por la Iglesia, a través de las órdenes religiosas. Entre los establecimientos educacionales más importantes deben mencionarse el Convictorio Carolino y el Colegio de Naturales de Chillán. La instrucción se reducía a la enseñanza de la lectura, escritura, catecismo y matemática básica. Estudios más avanzados solo se podían seguir en Lima.
En 1595, los dominicos fundaron el Colegio de SantoTomás y los jesuitas el de San Miguel, donde se impartían clases de latín, filosofía y teología. En 1608, se creó el Seminario de Santiago, destinado a formar sacerdotes. Más tarde, ambos colegios fueron elevados a la categoría de universidades pontificias, en 1619 y 1621, respectivamente, por autorización papal, aunque después desaparecieron cuando se creó la Real Universidad de San Felipe, en 1738.
Al igual que en el resto de América, durante el siglo XVII se impuso el barroco en todas lasmanifestaciones artísticas. En plástica floreció la llamada escuela cuzqueña, representada por cuadros de arcángeles alados vestidos a la usanza europea, y la escuela quiteña, caracterizada por el tallado de figuras policromadas. A mediados del siglo XVIII, en la arquitectura se adoptó el estilo neoclásico, traído por Joaquín Toesca.
Durante los siglos XVI y XVII, el tema militar fue el que influenció la creación literaria chilena. Dentro de este contexto sobresale La Araucana (1569), poemaépico de Ercilla que encierra una dura crítica al modo en que se hacía la guerra.
También destacan, en esta época, los cronistas Alonso de Góngora y Marmolejo (escribió una Historia de Chile), Pedro Mariño de Lobera (Crónica del Reino de Chile) y Jerónimo de Vivar (Relación Copiosa y Verdadera de los Reinos de Chile).
Durante el siglo XVII aparecen autores como: el padre Diego de Rosales (Historia General del Reino de Chile) y Alonso de Ovalle (Histórica Relación del Reino de Chile), [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Caracteristicas de la educacion en la colonia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Educacion-En-La/2338914.html

MLA

"Caracteristicas de la educacion en la colonia" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Educacion-En-La/2338914.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de la educacion en la colonia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Educacion-En-La/2338914.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de la educacion en la colonia." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Educacion-En-La/2338914.html.