Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE MEDICINA.

ASIGNATURA:
FISICA MÉDICA.

TEMA:
HEMOGLOBINA-GLUCOSILADA.

INTEGRANTES:
BRENDA CAROLINA COLOCHO MORAN CM09050
LAURA PATRICIA ECOBAR MENDEZ EM10005
KATHERINE RAQUEL DUEÑAS CRUZ DC10008
JENIFFER MAYLEE SALAZAR PORTILLOPS09038
LUIS ENRIQUE HERNANDEZ HERRERA HH10047

CATEDRATICO:
LICDO: RODOLFO OLMOS.

SANTA ANA, DE NOVIEMBRE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DELIMITACION DEL TEMA
Comparación de los niveles de glucemia mediante el análisis diario de la sangre a un grupo de personas diagnosticadas con diabetes con un grupo de personas que no poseen dicha enfermedad, que estén entre las edadesde 35 a 60 años, realizado en Urb. santa ana norte carretera a Metapán, Municipio de Santa Ana, en el periodo del 1 al 26 de octubre del año 2010.

OBJETIVOS
General:
• Establecer que es la hemoglobina glucosilada, así como también su origen, clasificación, función, método de detección e importancia en la vida del ser humano, en especial para la valoración del tratamiento de las personasdiabéticas mediante una investigación teórica bibliográfica.
Específicos:
• Dar a conocer el concepto de “hemoglobina” y “hemoglobina glucosilada” y su relación con la enfermedad de diabetes mellitus.

• Comparación de los niveles de glucemia mediante la toma y el análisis diario de la sangre a un grupo de personas diagnosticadas con diabetes mellitus con un grupo de personas que noposeen dicha enfermedad que estén entre las edades de 35 a 60 años.

• Tabular los datos obtenidos de la toma diaria de glucemia realizada a los dos grupos de personas.

• Realizar graficas donde se pueda presentar la variación de glucemia que ha tenido las personas con diabetes mellitus y las que no la poseen realizada en el periodo de octubre del año 2010 con su respectivo análisis.JUSTIFICCION

La realización de este trabajo se hizo con un principal objetivo para aquellas personas que en un futuro desempeñaran roles en el área de salud, y es muy importante que como futuros médicos nos comencemos a sumergir en esta clase de temas, como en el caso actual de la hemoglobina glucosilada “¿que es?, ¿donde se encuentra? ¿Para que nos sirve? Y ¿cuales son sus consecuencias?”también se realizo con el objetivo que sirva como base o material de apoyo a futuras investigaciones científicas ya que temas como este se encuentran muy limitados o bien son temas pocos polémicos en nuestro país y es necesario que al igual otro tipo de personas sean capacitadas con este tipo de material, sobre todo aquella población que padece de la enfermedad de diabetes mellitus ya que comoexamen medico el HbA1c puede ayudarle a mantener bajo control esos niveles de hemoglobina glucosilada y puede llagar a salvarle la vida.

DISEÑO METODOLOGICO

TIPOS DE ESTUDIO REALIZADOS EN LA INVESTIGACION
1. Explorativo:

De acuerdo a la información recopilada, sobre la historia y los diferentes trabajos que ya se han elaborado sobre la hemoglobina glucosilada, sabiendo que losvalores normales de glucosa en la sangre oscilan entre 90 a 120 mg/dl, podemos entonces decir que las personas cuyo valores de glucosa en la sangre se han menores que los normales establecido, presenta hipoglucemia, que presenta alteraciones en el estado de salud de las personas siendo las principales complicaciones: vértigo, fatiga, sueño, sudoración fría, entre otras.
Y si los valores encontrados dehemoglobina, en la sangre de las personas son superiores a las normales se le conoce como hiperglucemia, que presenta una diversidad de síntomas como: ansiedad, hiperactividad, sed extrema, apetito, orinar frecuentemente, entre otras.
Los resultado se obtienen mediante un equipo especial conocido como glucómetro que tienen la función de medir el nivel de azúcar en la sangre, en nuestra...
tracking img