Cuestionario de electrotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La electricidad se produce fundamentalmente en las centrales electricas. En ella se transforma cualquier tipo de energía primaria en energía eléctrica. La electricidad se transporta por medio de las líneas eléctricas .La ventaja fundamental que se consigue con esto es que producimos energía eléctrica en las zonas donde podemos acceder con facilidad a la energía eléctrica primaria, para luegoconsumirla en ciudades , etc.
El generador eléctrico que se utiliza habitualmente en una central eléctrica, se basa en un fenómeno que fue descubierto por Faraday en 1820.
Cuando se mueve un conductor eléctrico en el seno de un campo magnético aparece una corriente eléctrica por dicho conductor. Pasa lo mismo si un imán se mueve y el conductor queda fijo.
En un generador eléctrico se hacemover bobinas en sentido giratorio en las proximidades de campos magnéticos producidos por imanes o electroimanes.
Actualmente los generadores eléctricos son alternadores trifásicos, generan corriente alterna trifásica .Así es mas fácil transportar la electricidad a grandes distancias.
Los alternadores de las centrales provicionan la energía eléctrica a una tensión de 10000 a20000 voltios. Cuandola electricidad es producida por estos, hay que trasportarla las ciudades que se encuentran a mucha distancia .este se realiza a través de líneas eléctricas. Como estas no son perfectas, ya que poseen una resistencia eléctrica, se producen grandes de energía en forma de calor.
Para reducir las perdidas se utilizan líneas de alta tensio.De esta forma se disminuye la intensidad de la corrienteeléctrica y la electricidad puede recorrer grandes distancias con pocas perdidas.
El generador produce la energía eléctrica a una tensión de 10000 a 20000 V. en la estación transorfadora se eleva dicha tensión a 220000 6380000 V. dependiendo de la cantidad de energía que hay que transportar.
Los aparatos que consiguen elevar la tensión son los transformadores eléctricos .estos solo funcionan paracorriente alterna.
Las subestaciones de transformación preparan la energía eléctrica para ser distribuida en un mayor número de líneas hacia los centros de consumo. Esto se lleva a cabo con varios transformadores reductores que proporcionan media tensión en su salida. Las líneas de media tensión, que distribuyen la energía por los mencionados centros de consumo, suelen ser subterráneos. Así sereduce el peligro de las mismas. Por ultimo se sitúan transformadores reductores cerca de los consumidores y se lleva a cabo la última reducción de la tensión, suministrando 230 a 400 V. Estas tensiones son ya mucho menos peligrosas para las personas que utilizan la electricidad.

2. La energía eléctrica se transporta con elevados valores de tensión para que no se pierda tanta energía en eltransporte y para que cuando llega a los transformadores tengan energía suficiente.

3. los efectos fundamentales de la corriente eléctrica son:
 efecto térmico: al fluir la corriente eléctrica por ciertos materiales conductores (resistivos).Se produce calor en los mismos, pudiendo construirse calefacciones, cocinas, etc.
 Efecto luminoso: En una lámpara eléctrica incandescente, al fluir porsu filamento resistivo una corriente eléctrica, este se calienta a altas temperaturas, irradiando luz.
 Efecto quimico: Al fluir la corriente eléctrica por ciertos líquidos, se desintegran, dándose el nombre de electrolisis. Se puede producir productos químicos y metales, baños metálicos y recarga de baterías acumuladas.
 Efecto magnetico: Al conectar una bobina a un circuito eléctrico, produceun campo magnético, lo que origina un efecto de atracción sobre ciertos metales. Se pueden construir electroimanes, motores electricos, etc.

4. Esto sucede porque cuando se frota un globo con cualquier material se transmiten electrones pudiendo ganar o perder los mismos. Entonces, cuando lo acercamos al pelo, a la pared o a otro globo se pega para estabilizar la ultima orbita que puede...
tracking img