Cuestionario de introduccion a la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la Biblia?
La definición de Biblia es un tema muy discutido hasta la actualidad por tal razón es imposible dar una sola definición al término “biblia”; así que, daremos varias definiciones comenzando por la etimológica y terminando en la definición personal:

Definición general:  Se llama Biblia al conjunto de escritos que en el judaísmo y el cristianismo se consideran de unvalor religioso superior.
Definición etimológica: La palabra Biblia se deriva del griego biblia, plural de biblíon, “librito”. La Biblia es, pues, una pequeña biblioteca.

Definición científica: La Biblia es un conjunto de libros al que ciertas religiones ledan atribuciones espirituales, por cuanto sería una inspiración divina. Los cristianos reconocemos que se compone de dos grandes secciones llamadas respectivamente Antiguo y Nuevo Testamentos. El Antiguo Testamento consta de 39 libros (formando el canon; en algunas ediciones se agregan otros libros que forman el deuterocanon) y el Nuevo Testamento de 27 libros.

Definición personal: Para mí laBiblia es el documento escrito por el cual Dios se revela a la humanidad, documento que fue mostrado e inspirado en su totalidad por Dios, la Biblia fue escrita y revelada a la humanidad por medio de los autores, los mismos que fueron escogidos por el mismo Dios.
Cabe mencionar que al ser una revelación de Dios para sociedades antiguas, actuales y futuras abarcando varios problemas sociales;esta debe ser estudiada y comprendida no solo por las ciencias formales sino debe ser entendida en un ámbito espiritual por parte del lector.

2. ¿Qué se entiende por inspiración bíblica?
En términos generales la inspiración bíblica la define como una gracia específica que concede el Espíritu Santo, por la cual el escritor sagrado es movido a poner por escrito las cosas que Dios quierecomunicar a los demás hombres.

Al dárle a la Biblia un carácter de inspiración de Dios aparece la interrogante lógicas de ¿Cómo Dios pudo inspirar al hombre?; la misma que ha tratado de ser respondidas con varias teorías, que paso a enumerar y explicar muy resumidamente:

a) Inspiración verbal y plenaria: significa que el Espíritu de Dios fue quien guió la elección de las palabras usadas enlos escritos originales. Esta es la aceptada por la Iglesia de Dios en su declaración doctrinal.

b) Teoría mecánica o del dictado: se sostiene que Dios realmente dictó la Escritura y que los escritores de la Biblia actuaron sólo como taquígrafos.

c) La teoría del concepto: se dice que Dios inspiró el concepto, pero no las palabras precisas.

d) Inspiración parcial: se han aventuradotambién otras teorías en el sentido de que sólo parte de la Biblia es inspirada.

e) La opinión neo-ortodoxa de la inspiración: sin negar necesariamente que existan elementos sobrenaturales en los escritos de la Escritura, esta opinión reconoce que hay errores en la Biblia, y de esta forma la Biblia no puede ser tomada literalmente como verdadera.

f) Inspiración naturalista. Esta es laopinión más extrema de incredulidad y sostiene que la Biblia es igual que otro libro cualquiera. Aunque Dios haya podido otorgar a sus autores una capacidad fuera de lo común para expresar conceptos, es, después de todo, una producción humana sin ninguna guía divina y sobrenatural.

3. ¿Qué es revelación bíblica?
En términos generales la revelación se entiende por la manifestación que Dios hahecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna.

De la definición antes mencionada podemos señalar que Dios no nos ha revelado todo, sino la parte que el hombre puede entender y necesita para ser salvo; debo mencionar que a medida que el hombre estudie desde una perspectiva científica- espiritual y con la ayuda del Espíritu...
tracking img