Cuestionario de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD

Materia: Química

Cuestionario

1. Define que son los biometales:

Son los metales esenciales, aquellos que están presentes en los organismos vivientes y ejercen una función biológica insustituible. Una carencia en el organismo de un metal esencial conduce a serias alteraciones biológicas.

2. Explica brevemente las funciones de los biometales a nivel biológico:

Losbiometales tienen un papel muy importante en los procesos catalíticos, con respecto a las enzimas. Sin embargo, los biometales también cumplen funciones estructurales, electrostáticas y energéticas. Al cumplir estas funciones los biometales se pueden encontrar formando parte de tejidos o en disolución, pero siempre asociados a otras moléculas. Gracias al efecto que ejercen los biometales sobre laestructura y estabilidad de los sistemas acuosos, es posible la disolución de moléculas de alta masa molecular, como las globulinas. En los cationes metálicos de alta carga, por el contrario, predominan las propiedades coagulantes en los medios acuosos y, por ello, su función biológica es fundamentalmente en los tejidos.

3. Explica que funciones biológicas tienen los elementos Na y K:

El sodioy el potasio son los elementos más electropositivos de los biometales, sus cationes univalentes tienen una alta movilidad iónica en los sistemas acuosos. En el potasio su contenido intracelular es treinta veces mayor que su contenido extracelular. A diferencia del sodio que su concentración extracelular es diez veces mayor que su concentración intracelular. Todo esto determina que los cationesunivalentes sean determinantes en la transferencia de cargas, balance osmótico, impulsos nerviosos y control muscular, esto hace que estos elementos sean los mas abuntantes en fácilmente todos los mamíferos. El mantener el contenido de sodio en los medios y tejidos, es realizado hormonalmente para que estos metales puedan ejercer sus funciones biológicas.

La cantidad de sodio y potasio excretadapor el sudor y la orina es recuperada por el hombre en sus alimentos. Por la sal común como condimento se recupera sodio perdió y el potasio se obtiene de los vegetales. Sin embargo, el exceso de potasio en el organismo provoca alteraciones en el potencial de membrana celular, favoreciendo la mitósis y, con ello, la generación de células neoplásicas.

4. ¿Es tóxico el Cr a nivel biológico? Si ono y ¿por qué?:

Podemos considerar al cromo un elemento esencial (en su estado de oxidación +3), aunque no se conocen con exactitud sus funciones. Parece participar en el metabolismo de los lípidos, en el de los hidratos de carbono, así como otras funciones. En los procesos biológicos el cromo (III) realiza funciones estructurales y no catalíticas aun cuando integre una enzima. Este es el casode su función en la insulina, donde el cromo juega un importante papel en la regulación de la glucosa dentro de la insulina.

Pero también el estado de oxidación más estable del cromo, en medio neutro y ácido, es el 3+. A los estados de oxidación superiores a su estado más estable (en medio neutro y ácido, es el 3+) el cromo se comporta como oxidante, por lo que el ion dicromato es muy tóxico ycancerígeno.

La cantidad diaria recomendada para el cromo es de 50-200 μg/día.

5. 5. Explica brevemente la función de los siguientes elementos Mn, Fe, Co, Ni, y Cu:


Manganeso (Mn):

El manganeso (II) tiene una afinidad biológica con el Calcio y el Magnesio, estos tres forman complejos en los sistemas biológicos con relativamente baja estabilidad, sobre todo en los enlaces con elnitrógeno como átomo donante. El Mn, es un metal de transición, por lo que puede presentar diferentes estados de oxidación y participar en procesos redox.
El contenido de manganeso en un hombre adulto es de 12 - 20 mg y se concentra fundamentalmente en órganos ricos en mitocondria (Mena, 1981), por lo que también es el activador de muchas enzimas.
En los mamíferos lo escaso de este metal provoca...
tracking img