Pec i prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA: Quiero presentar mis disculpas, pues estoy viviendo en sydney, y para hacer este trabajo aun no he recibido los libros (pese a que mande enviarlos hace semanas) así que para realizar el trabajo he tenido que basarme en fuentes de Internet. Muchas gracias por su atención.
Situación de las 9 figuras en los distintos niveles estratigráficos:
- Figura 1: Cráneo de Homo Neanderthalensis. Nivelestratigráfico 4.
- Figura 2: Cráneo de Homo Sapiens Sapiens. Nivel estratigráfico 5.
- Figura 3: Microlítos laminares. Magdaleniense final. Nivel estratigráfico 9.
- Figura 4: Hendedor Achelense. Nivel estratigráfico 2.
- Figura 5: Raedera del Paleolítico Medio. Nivel estratigráfico 3.
- Figura 6: Arpón con perforación en la base, Magdaleniense Superior. Nivel estratigráfico 8.
- Figura7: Bifaz Acheliense. Nivel estratigráfico 1.
- Figura 8: Hoja solutrense inferior. Nivel estratigráfico 6.
- Figura 9: Punta pedunculada. Solutrense superior. Nivel estratigráfico 7.
- La figura del nivel 5, es una azagaya auriñaciense.

Análisis de la planimetría del nivel 5.

Para situar cronológicamente esta estructura de habitación, nos basaremos en el análisis de la herramienta que senos ofrece. Esta, es una azagaya auriñaciense (39000-30000 antes de nuestra era) de base biselada, hecha de hueso. Esto nos permite situar esta estructura de habitación, en el paleolítico superior. Podemos afirmar de este periodo, que las condiciones climatológicas eran duras, pues nos encontramos en un periodo glaciar. A partir de esto, podemos deducir, que la estructura de habitación seencuentra en el interior de una cueva. En este periodo cultural, se desarrolla una importante industria ósea (como apreciamos en la azagaya) así como un importante arte mueble. La principal fuente alimenticia era la caza, especialmente de mamut, o de reno. También hay una importante industria lítica, como se aprecia en las diferentes concentraciones.
Las principales características de esta planimetría,son las concentraciones líticas en distintos puntos, sus tumbas, y la estructura de habitación. Hay distintas zonas, donde encontramos concentraciones de industria lítica, lo que nos puede hacer suponer lo siguiente. Se trabaja en la elaboración de las herramientas en el interior de la habitación, pues hay 3 importantes focos líticos, y los 3 están en la misma zona, lo que nos indica que allí secreaban las herramientas. ¿Que representan los focos del exterior del habitáculo? Podrían ser donde depositaran las partes sobrantes.
Otro punto que llama la atención, es la pequeña concentración que encontramos en el interior de una de las tumbas. Esto parece indicar, que ya en los ritos funerarios, enterraban con los difuntos, los efectos “personales” del fallecido, lo que indica un indicio decreencias en algo mas, es decir, enterraban a los muertos, con sus utensilios, por algún motivo en especial. En este periodo, era habitual encontrar en las proximidades de las habitaciones, las tumbas de los difuntos, pues ya en este periodo, se habla de enterramientos mínimamente organizados.
Por otra parte, cuando hablamos de habitáculo o estructura de habitación, lo sabemos, debido a ladisposición de los agujeros para poste que se encuentran dispuestos de tal forma que forman un “rectángulo” juntamente con la pared de la cueva. En cuanto a los agujeros alrededor de las tumbas, estos, debían ser para rebajar el nivel del suelo, para poder enterrar a los muertos.

Analisis de las distintas figuras.

Craneo de Homo Neanderthalensis.
Periodo: 220000-28000 antes de nuestra era.Descripción: El homo neanderthalensis, integrado en el periodo del paleolítico medio, habitó las zonas de Europa, y próximo oriente, entre los periodos tecnoculturales del Musteriense y del Chalteperroniense. El uso de la técnica Levallois, era el mas frecuente en esta especie.. Sabemos que es un Neanderthal, por la fisonomía craneal. La falta de mentón, la frente huidiza, el leve prognatismo, y...
tracking img