Cuestionario de responsabilidad civil

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
SEGUNDO PARCIAL DE RESPONSABILIDAD CIVIL

EILLEEN SCHEIDER MENDIETA CASTRO

CODIGO: 2103348

Trabajo presentado a: Laureano Monroy

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
RESPONSABILIDAD CIVIL
BOGOTA
2010

RESPONSABILIDAD En el rigor jurídico podemos decir que la responsabilidad es laasunción de los efectos jurídicos por una conducta impropia, que causa un detrimento patrimonial o extra patrimonial pero económicamente apreciable a la víctima o sujeto pasivo de dicha alteración, con la consecuente obligación del victimario de resarcir tales perjuicios.

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL
La responsabilidad la podemos definir en términos generales como la obligaciónde reparar y satisfacer por una persona, la pérdida causada, el mal inferido o el daño originado. Como bien sabemos en le ámbito jurídico, la responsabilidad se deriva en responsabilidad civil y responsabilidad penal.

RESPONSABILIDAD EN MATERIA CIVIL
La responsabilidad en materia civil implica la existencia de una obligación que tiene por objeto, resarcir, en lo posible un daño causado por unapersona o por un tercero por el cual la una persona es responsable y sin causa que excuse de ello.
Como bien sabemos, la responsabilidad en materia civil se divide en:
Contractual: en este caso, la obligación de resarcir proviene de la infracción de un contrato válido, es decir, surge de lo estipulado por las partes. La obligación consiste en indemnizar al acreedor el perjuicio que lecausa el incumplimiento del contrato o su cumplimiento tardío o imperfecto.
* Extracontractual: se presenta cuando la obligación de resarcir no nace de un acuerdo de voluntades como por ejemplo los delitos y los cuasidelitos.
ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD
Para que una persona se encuentre obligada a resarcir los perjuicios que se derivan de un hecho delictual o cuasi delictual, debenconcurrir los siguientes elementos:

Hecho: la existencia de un hecho que produzca la modificación o transformación de una situación anterior.
Culpa: como elemento de factor subjetivo que determina la relación entre el hecho y la voluntad; como ya lo mencionaremos mas adelante, la culpa se refiere tanto al hecho doloso como al culposo.

Nexo causal: es indispensable que el demandanteestablezca la relación causa – efecto entre el hecho de la persona, cosa, etc, y el daño que debe ser reparado

Daño o menoscabo: Es la lesión de un bien o de un patrimonio en su aspecto económico, pecuniario o material como consecuencia directa de un hecho atribuible a la autor.


FORMAS DE RESPONSABILIDAD
La responsabilidad puede ser:
Simple: cuando proviene del hecho propio;Compleja: Cuando proviene de un hecho ajeno, un objeto, un animal del cual se es responsable.
RESPONSABILIDAD MÉDICA EN COLOMBIA
Actualmente en Colombia la responsabilidad médica es de medio y no de resultado; es decir el galeno no está en la obligación de garantizar la salud del enfermo, pero si de brindarle todo su apoyo en procura de su mejoría.

EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD

a. Fuerzamayor: hechos de la naturaleza.

b. Caso Fortuito: hechos de los hombres. La doctrina los asemeja como eximentes de responsabilidad con tal que sea irresistible e imprevisible.

c. Culpa exclusiva de la víctima: cuando es la propia persona que causa el daño en su cuerpo o salud o el perjuicio como tal.

d. Hecho de un tercero: cuando es una persona ajena a la relación médico–paciente, quien ocasiona el daño.

LA MORA
La mora es el retraso en el cumplimiento de una obligación o deber. Un retraso en el cumplimiento de una obligación supone un incumplimiento parcial, que puede provocar perjuicios más o menos graves en el acreedor, y como tal incumplimiento es tratado en los diferentes ordenamientos jurídicos.

Se refiere a retardo, Mora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS