Cuestionario de teoria politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA POLÍTICA

Índice

TEMA I OBJETO DE LA TEORIA POLÌTICA

Introducción al tema

Objetivo específico del tema

Autoevaluación

TEMA II MODELOS DE DOMINACIÒN

Introducción al tema

Objetivo específico del tema

Autoevaluación

TEMA III MECANISMOS ACTUALES DE DOMINACIÒN

Introducción al tema

Objetivo específico del temaAutoevaluación

TEMA IV POLÌTICA, DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

Introducción al tema

Objetivo específico del tema

Autoevaluación

TEMA I

OBJETO DE LA TEORÍA POLÍTICA

1. CONCEPTO DE POLÍTICA, PODER Y ESTADO.

La política es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos.El origen de los conflictos se sitúa en la existencia de diferencias sociales, que se convierten a menudo en desigualdades, puesto que no todos los miembros de la comunidad tienen acceso a los mismos recursos intelectuales, políticos. Esto provoca una tensión y unas fracciones sociales que generan sentimientos de incertidumbre.

Los sucesos a lo largo de la vida en cada ser humano marcan laspautas de su experiencia, y esta concibe el conocimiento, aquí radica la diferencia social. Podemos decir que la política es el arte te crear conciencia el que escribió esto sabe un poco pero le falta completar y complementar mas.

El vocablo política se deriva de la palabra griega polis o politikos (todo lo que se refiere a la ciudad, al ciudadano, a lo civil, a lo público e incluso a lo social ysociable). El termino política es trasmitido por obra de Aristóteles, Política en la analiza la naturaleza, las funciones y divisiones del Estado y las formas de gobierno y la concibe incluso como el arte o la ciencia del gobierno.

La palabra política también se ha empleado durante siglos para denominar esa esfera de la actividad humana que se relaciona con las cosas del Estado. Sin embargo, enla actividad moderna perdió su significado original, que fue sustituido por otras expresiones como ciencia del Estado, doctrina del Estado, ciencia política, filosofía política, etc.

De acuerdo con Norberto Bobbio, si se considera a la polis como un sujeto, pertenecen al ámbito de la política los actores siguientes:

Ordenar o prohibir a los miembros de un determinado grupo social.

Elejercicio de un dominio exclusivo sobre determinado territorio.

Legislar con normas válidas.

Extraer los recursos naturales y materiales de un sector de la sociedad y distribuir a otros.

Si se toma a la polis como objeto, pertenecen al contexto de la política verbos como conquistador, mantener, defender, ampliar, reforzar, abatir, transformar el poder estatal.

En la política hay dosniveles de análisis: la micropolítica, que se funda en el contacto personal y en las relaciones interindividuales, y la macropolítica, ámbito en el que no existe contacto personal y las relaciones son mediatizadas, administrativas o mediante un contacto teatral o ficticio.

EL PODER es, “la capacidad de ejercer ciertas funciones que benefician al sistema social, considerándolo en su todo”.

Es lainfluencia voluntaria que ejerce un individuo o un grupo sobre la conducta de otro individuo o grupo. El concepto de poder ha sido empleado para interpretar los más diversos aspectos de la sociedad, desde los pequeños grupos hasta las grandes empresas, desde la familia hasta las relaciones entre las clases sociales.

LOCKE, distingue claramente entre tres poderes,

1.- Poder Paternal, es decirel poder de los padres.

2.- Poder Político, que es el que todos los hombres poseen en el estado de naturaleza y al que luego renuncian y ponen en manos de la sociedad.

3.- Poder Despótico, que es absoluto y arbitrario en tanto que no permite a un hombre atentar contra la vida de otro cuando así le parezca.

MAX WEBER, definió al poder como la probabilidad de que un actor, dentro de una...
tracking img