Tesis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION UNA CREACION DE OPORTUNIDADES AL COMERCION EXTERIOR EN MEXICO

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿QUE OPORTUNIDADES CREA LA GLOBALIZACION EN EL COMERCIO EXTERIOR EN MEXICO?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En base a lo observado en los últimos años en nuestro país y a nivel mundial vemos una fuerte ventaja en el comercio exterior en México.

Se observa que lascondiciones para que todos puedan competir en pie de igualdad no se cumplen casi nunca y que tanto las clases privilegiadas como los países poderosos parten con una ventaja abrumadora.

Nos vemos interesados en este tema ya que notamos que aunque es beneficiosa en cierta parte para la economía de un país, también afecta y provoca crisis en algunos sectores llevando con esto la intervención delestado.

Sabemos que el estar globalizado es consecuencia de perdida de puestos de trabajo, y reduce salarios reales.
Esto provoca una oleada de productos que requieren mucha mano de obra generados en países en desarrollo de salarios bajos por consecuencia destruye el empleo en los países industriales.

En base a información recabada se observa que en las últimas décadas, primero un grupode países y luego otro han comenzado a abrir su economía y a beneficiarse del comercio. A medida que estos países prosperan, sus salarios reales aumentan, y dejan de ser competitivos en una producción que requiere un uso intensivo de mano de obra. No sólo dejan de ser una amenaza para los trabajadores de los países industriales sino que además se convierten ellos mismos en importadores de bienesque requieren mucha mano de obra.

La globalización, al permitir la movilidad de factores de la producción, ha abierto enormes brechas entre el profesionista y el trabajador calificado y el trabajador poco calificado. Eso también implica abrir brechas entre las empresas que producen para el mercado externo y las que lo hacen para lo interno.
También daña a los grupos que tiene las habilidadespara florecer en los mercados globales y los que no tienen esas ventajas o perciben que la expansión de mercados no regulados son enemigos de la estabilidad social y de normas profundamente establecidas.

Se observa que existen conflictos entre y dentro de naciones, sobre las normas internas y las instituciones sociales que las encarnan.
De esta forma el comercio se vuelve contencioso cuandodesencadena fuerzas que vulneran normas implícitas en prácticas internas.

Se infiere que la globalización ha ido destruyendo sistemáticamente las redes de protección social dentro de los países, por consecuencia, dificulta que los gobiernos provean seguridad social, esto esta creando tensiones y conflictos internos que requieren de una solución inmediata.

El motivo de este planteamiento es porque queremos demostrar que existen mas oportunidades que prejuicios, ya que es sabido que tanto mexico como sus empresas se han dado a la tarea de evolucionar de un carácter nacional a internacional siempre con la idea de buscar, siendo mas eficientes y competitivos.
Hacerles saber a los directivos y lideres de cada empresa que es muy importante siempre contar con una normas internacionales deestandarización (ISO) para que los productos tengan un mayor reconocimiento en su calidad y se distingan de los demás.
Nosotros creemos que existen pilares que soportan la economía en México y pretendemos darle importancia tanto a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) y al fomento de exportación debido a que por un lado, las Pymes tienen una importante participación en la generación de empleos ypor otro lado, la exportación es una actividad económica que implica una demanda para la producción doméstica de bienes y servicios e incrementa los ingresos de la economía en general y de los exportadores.
Infiere que México tiene una economía comercial favorable ya que el país se ha podido adaptar a la economía mundial, asi como se adapto a estados unidos y la unión europea, y esto trae como...
tracking img