Cuestionario filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Enumera los principales sofistas.
Entre los principales sofistas del siglo IV a.C. destacan Protágoras, Gorgias, Hipias de Elide y Prodicus de Ceos.

2. Resume en pocas palabras los rasgos principales de los sofistas.
Los sofistas popularizaron las ideas de varios filósofos anteriores; pero, basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico anterior, casi todos ellos concluyeronafirmando que la verdad y la moral eran en esencia materias opinables. Así, en sus propias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas, como el arte de la retórica, que facilitaba a los discípulos técnicas útiles para alcanzar el éxito en la vida, en especial en la vida pública.

3. Que circunstancias favorecieron la aparición de los sofistas

4. ¿Cuál era el métodoempleado por Sócrates?
El método inductivo.
5. ¿ Crees que es correcto asociar a Platón con el termino idealismo?
Si, porque Platón fue un remoto precursor del idealismo, postulaba la existencia de un universo de las ideas o formas que se reflejan de modo imperfecto como los diferentes objetos que se perciben en la experiencia común. Sostenía que estas formas o ideas no son sólo más inteligibles conclaridad, sino también más reales que sus reflejos transitorios y en esencia ilusorios.

6. ¿Que dos realidades distingue Platón?

Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, la Idea, y que tiene las características de ser inmaterial, eterna, ingenerada e indestructible, ajena al cambio, por lo tanto, y que constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, lasensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos cosas, y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, pues, a la generación y a la corrupción), y que no es más que una copia de la realidad inteligible.

7. ¿Cuantos niveles de conocimiento hay para Platón?
Platón distingue dos modos de conocimiento: la "doxa" (o conocimiento sensible) y la "episteme" (oconocimiento inteligible). A cada uno de ellos le corresponderá un tipo de realidad, la sensible y la inteligible, respectivamente. El verdadero conocimiento viene representado por la "episteme", dado que es el único conocimiento que versa sobre el ser y, por lo tanto, que es infalible.

8. Explica la simbología de la alegoría de la caverna.
El mito de la caverna describe a personasencadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del Sol, esta persona ve porprimera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias. La escapada al mundo soleado que se encuentra en el exterior de la caverna simboliza latransición hacia el mundo real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio del conocimiento.

9. ¿Cómo define idea?
Es la realidad suprema, el modelo de una cosa y en cierta manera, la cosa misma en su estado de perfección. Por esto, la idea es siempre la unidad de cualquiera que aparece como múltiple, en la medida en que uno es más perfecto que el que es múltiple.10. Enumera las tres ideas máximas sobre este filósofo.

11. ¿Que facultades del alma distingue?
Distingue tres facultades del alma: el alma racional (razón), el alma irascible (fortaleza, y el alma concuspicible (apetito).

12. ¿Considera Platón que la idea del Bien es universal? ¿Por que?
Si, porque la idea del Bien, o lo que es lo mismo la idea suprema, es la de Dios que, como el Sol...
tracking img