Teoria contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Y DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

INTRODUCCION

Actualmente la contabilidad atraviesa un momento difícil debido a los cambios y avances tan vertiginosos que se vienen presentando, además de esto la situación de las empresas y la economía es más compleja.

Se viene cuestionando sobre la educación contable, que debe estar orientadaa lograr mejores niveles de comprensión de la realidad. Es por esto que intentan darle una nueva visión a los contadores públicos proponiendo algunos elementos (no monetarios, más que el patrimonio) que cambien las actuales perspectivas.

La contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica.

Losprincipios de contabilidad son fundamentales para la generación de información fidedigna en los diferentes sectores.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD PÚBLICA

Los principios de la contabilidad pública constituyen pautas básicas que dirigen el proceso para la generación de información en función de los propósitos del Sistema Nacional de Contabilidad Pública y los objetivos de la información contable pública,sustentando el desarrollo de las normas técnicas, el manual de procedimientos, y la doctrina contable pública

Los principios de contabilidad pública son:

1. Gestión Continuada: se presume que la actividad de la entidad contable pública se lleva a cabo por tiempo indefinido, conforme a la ley o acto de creación. Por tal razón, la aplicación del Régimen de Contabilidad Pública no estáencaminada a determinar su valor de liquidación. Si por circunstancias exógenas o endógenas se producen situaciones de transformación o liquidación de una entidad contable pública, deben observarse las normas y procedimientos aplicables para tal efecto.

2. Registro: los hechos financieros, económicos, sociales y ambientales deben contabilizarse de manera cronológica y conceptual observando la etapadel proceso contable relativa al reconocimiento, con independencia de los niveles tecnológicos de que disponga la entidad contable pública, con base en la unidad de medida.

3. Devengo o causación: los hechos financieros, económicos, sociales y ambientales deben reconocerse en el momento en que sucedan, con independencia del instante en que se produzca la corriente de efectivo o del equivalenteque se deriva de estos. El reconocimiento se efectuará cuando surjan los derechos y obligaciones o cuando la transacción u operación originada por el hecho cuando incida en los resultados del periodo.

4. Asociación: el reconocimiento de ingresos debe estar asociado con los gastos necesarios para la ejecución de las funciones de cometido estatal y con los costos y/o gastos relacionados con elconsumo de recursos necesarios para producir tales ingresos. Cuando por circunstancias especiales deban registrarse partidas de periodos anteriores que influyan en los resultados, la información relativa a la cuantía y origen de los mismos se revelará en notas a los estados contables.

5. Medición: los hechos financieros, económicos, sociales y ambientales deben reconocerse en función de loseventos y transacciones que lo originan, empleando técnicas cuantitativas y cualitativas. Los hechos susceptibles de ser cuantificados monetariamente se valuarán al costo histórico y serán objeto de actualización, sin perjuicio de aplicar criterios técnicos alternativos que se requieran en la actualización y revelación. La cuantificación en términos monetarios debe hacerse utilizando como unidad demedida el peso que es la moneda nacional de curso forzoso, poder liberatorio ilimitado, y sin subdivisiones de centavos. Para los hechos que no sean susceptibles de ser cuantificados monetariamente se aplicará lo reglamentado por las normas técnicas.

6. Prudencia: En relación con los ingresos, deben contabilizarse únicamente los realizados durante el periodo contable y no los potenciales o...
tracking img