cuestionario la lucha de clases

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
TEMA: LA LUCHA DE CLASES

1. Cuál es la ley a la que se subordina incluso la historia, la economía y que se vincula al desarrollo de los modos de producción:
La ley de la dinámica histórica de las sociedades de clase, según la cual "cualquier lucha histórica tanto si se lleva a cabo en el terreno político, religioso, filosófico o cualquier otro terreno ideológico en realidad no es si noexpresión más o menos clara de la lucha de las clases sociales; y la existencia de estas clases y al mismo tiempo los choques entre ellas, a su vez , se ven condicionados por el grado de desarrollo de su situación económica, por el carácter y el modo de producción y del cambio que ellos determinan".

2. Por qué decimos que la lucha de las clases es la fuerza motriz del desarrollo histórico:
PorqueMaquiavelo lo veía en el "interés material" y escribía: "los hombres olvidarán antes la muerte del padre que la desposesión de sus bienes". Veía también la lucha entre los pobres y ricos, la base de los acontecimientos políticos. "En cada república existen dos aspiraciones distintas: una, la popular, y la otra, la de las clases altas... Y todas las leyes favorecen la libertad han sido engendradaspor su lucha... Como puede verse fácilmente con el ejemplo de roma".
3. ¿Cuáles son las formas en que se manifiesta la ley fundamental en la lucha de clases?
a. Lucha económica: la que los obreros mantienen en defensa de sus intereses profesionales. Esta lucha se opone a la ofensiva de los patronos contra las condiciones de vida de los obreros, prepara a estos para la lucha por los objetivos máselevados y contribuye a su educación revolucionaria y a su organización.
b. La lucha política: es la lucha suprema de la lucha de clases del proletariado. Particularidades de esta forma de la lucha de clases son en primer lugar, las que representa la lucha por los intereses radicales del proletariado.
c. La lucha ideológica: consiste ante todo, en emancipar al proletariado de la influencia dela ideología burguesa.
4- ¿Qué es la dictadura del proletariado?
La dictadura del proletariado presupone obligatoriamente la alianza del mismo, como clase dirigente, con las grandes masas no proletarias de trabajadores.

5. La lucha de clases cuando domina la clase trabajadora: La lucha de clases en la época de la transición del capitalismo al socialismo es inevitable, puesto que las clasessiguen en pie y las fuerzas del mundo viejo no desaparecen inmediatamente con la instauración de la dictadura del proletariado, sino que siguen existiendo y le prestan resistencia; pero con la implantación de la dictadura del proletariado las condiciones de su lucha de clases se modifican totalmente, convirtiéndose en clase dominante y adquiere un instrumento de la lucha de clases, como es el nuevopoder político. Desaparecen algunas formas de lucha de las que el proletariado se valía cuando era una clase oprimida (la huelga, el boicot, la insurrección, etc.) y aparecen formas nuevas a las cuales se puede dar el nombre de estatales.

6. ¿Cómo se desarrolla la lucha de clases en la crisis del capitalismo o en países capitalistas? La agudización de la crisis general del capitalismo va unidainseparablemente al incremento de la lucha entre el trabajo y el capital. La debilitación general del capitalismo, el ascenso de la clase obrera y el incremento de su influencia en la sociedad, la ampliación del número de aliados de la clase obrera interesados en la lucha contra el imperialismo, el robustecimiento de los partidos comunistas, son factores que permiten aplicar las más diversas formasen la lucha por el socialismo.

7. Porque surgen teorías conciliatorias de clases? Todas estas teorías niegan el carácter irreductible de la lucha de clases, los ideólogos del capitalismo contemporáneo y los reformistas se esfuerzan en suavizar las contradicciones de clase, tratan de demostrar que estas son algo eventual e ilegitimo.

8. Que son las clases? Se denomina clases a grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha De Las Clases
  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS