Cuestionario lectura depresion y totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA “ DEPRESIÓN Y TOTALITARISMO”, en los orígenes del siglo XXI

1.-¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuvieron que enfrentarse a la hora de restaurar el sistema monetario internacional de patrón oro tras la Primera Guerra Mundial?
En la base estaba el hecho de que la inflación bélica hubiera disminuido el poder adquisitivo de las monedas y, además, que esta disminuciónhubiera sido diferente en unos países y otros, por lo cual los tipos de cambio no eran los mismos que antes. Además, como la inflación no había afectado a todos los países igualmente, algunos, como Inglaterra, pensaban que la vuelta a la paridad de preguerra era posible; otros, en cambio, la veían virtualmente imposible.
El sistema había funcionado tan bien con unos tipos de cambio fijos y determinadosque trastocar aunque solo fuera una parte del complicado mecanismo parecía peligroso; y así, en efecto resultó.
Para muchos el cambio de paridades era no sólo peligroso, sino inmoral, porque los europeos se habían acostumbrado a vivir con una seguridad inmutable basada en el sagrado valor del ora y la moneda. Ofrecer a los europeos de posguerra menos oro por sus billetes era considerado unaespecie de estafa por parte de los poderes públicos, además el publico desconfiaría de los billetes y prefería atesorar oro. Otro problema era el de la competencia desleal. Si unos países restablecían la convertibilidad por debajo de la paridad de preguerra, serian más competitivos internacionalmente que los que la restablecieran a la antigua paridad.

2.- ¿Qué tipo de medidas se llevaron a cabo enel periodo de entreguerras tratando de solucionar los problemas a los que estaba dando lugar el retorno al patrón oro?
Para la solución a estos problemas se convocó una serie de conferencias monetarias durante la posguerra. La conferencia de Génova en 1922 se ha citado siempre como la que consagró el patrón de cambios oro. Un país practica el patrón cambios oro cuando admite como base monetariano solo el oro, sino las divisas convertibles en oro. Otra variedad fue el llamado “patrón lingotes”; según el cual, la convertibilidad oro de los billetes del banco central se mantenía, pero solo para cantidades muy grandes (lingotes). De esta manera se evitaba que el público se agolpara ante el banco central para transformar sus billetes en oro. Fue la delegación inglesa la que influyó en Génovapara que se utilizasen estas versiones del patrón oro. Se perseguía con ello resolver el problema de que la inflación y el esperado crecimiento del comercio internacional provocara un aumento de la demanda de dinero mientras que la producción de oro no tenia porque hacerlo correlativamente. Se pensaba que el patrón oro resolvería este problemas, porque, a nivel internacional, multiplicaría lacantidad de dinero que podría crearse con un encaje determinado de oro.

3.- ¿Cuál era el peligro de implantar el patrón de cambios oro?
El peligro radicaba en que la transmisión internacional de una crisis podría hacerse de manera más rápida, fulminante y peligrosa que con el patrón oro a secas.

4.-¿En qué consistió el Plan Dawes y que consecuencias tuvo para la económica alemana?
El planDawes consistía en mantener la cifra total de deuda, pero alargando el plazo de pago, disminuyendo por tanto las anualidades y empezando por pagos menores en la esperanza de la recuperación de la economía alemana permitiera mayores pagos en el futuro. El plan fue aceptado por todos, y gracias a él el nuevo marco mantuvo su estabilidad y las tropas franco belgas acabaron por abandonar el Rhur en 1925.No faltaron sin embargo voces que señalaron lo precario del nuevo equilibrio, por estar basado esencialmente en el flujo de préstamos norteamericanos.

5.-¿Cuáles fueron las principales repercusiones nacionales e internacionales de la inflación alemana?
En primer lugar, tuvo inmediatas repercusiones sobre el aparato productivo y también sobre los efectos redistributivos. Tuvo efectos...
tracking img