Cuestionario liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de Koontz sobre liderazgo

1. ¿Cuál considera usted la esencia del liderazgo?
Según Koontz; "el liderazgo es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo"
Según Stonner dice que es "el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de ungrupo".

En consecuencia a estos, en nuestro concepto: “La esencia del liderazgo es la capacidad de la persona o del individuo de ejercer influencia o conducta que ocasiona un cambio en la conducta de personas o grupo; y así mismo una atracción o un interés por la persona o grupo que le rodea.”
Por lo cual en conclusión decimos que no es un solo elemento que actúa sino muchos a la vez;para ser un verdadero líder se necesitan seguidores.

2. ¿Qué relación existe entre la teoría y estilos de liderazgo y la motivación?
Cuando se habla de liderazgo muchas veces se piensa en la primera teoría del "gran hombre" de que los líderes nacen y no se hacen; queremos referir a esta cuestión ya que el líder tiene elementos de ambos es decir unos que nacen con él y otros que adquierecon la experiencia; lo cual es captado por la teoría, los enfoques y estilos de liderazgo
Entonces la relación que existe entre estos y la motivación es que todos se refieren a la fuerza que induce a las personas a actuar voluntariamente para el logro de unas metas, la cual pueden tener éxito si se encuentran en la situación adecuada.

3. ¿Por qué se ha criticado tanto al “enfoque de rasgos”como medio para explicar el liderazgo?
Se ha criticado ya que estudia los rasgos específicos (genéticos) con la capacidad de liderazgo, ya que el estudio de los rasgos de los líderes no ha sido un enfoque muy fructífero para explicar el liderazgo; debido a que no todos los líderes poseen todos los rasgos, mientras que muchos que no son líderes pueden poseer la mayoría de ellos o todos.Asimismo, el enfoque de rasgos no ofrece ninguna indicación sobre la cantidad que una persona debe poseer de cada rasgo.
[pic]
4. ¿A qué atribuiría la enorme propagación de la rejilla administrativa como recurso de capacitación?
Atribuimos la enorme difusión ya que relaciona dos factores importantes en el ambiente laboral que son:
La preocupación por las personas (Administración porvalores)
La preocupación por la producción. (Calidad total)
Ya que con base en estas se identifican las dos dimensiones y se determinan cuatro estilos extremos y uno intermedio de liderazgo, esto quiere decir que muestra resultados consiguientes a la dedicación en las personas tanto como a la producción. Con esto se convierte en un recurso útil para la identificación y clasificación de losestilos administrativos
5. Elija un líder de empresa o político que admire e identifique su estilo de liderazgo aplicando la rejilla administrativa o el modelo del continuo de conducta de Tannenbaum y Schmidt.
Ernesto él Che Guevara (político)
Identificación de estilo de liderazgo aplicando la rejilla administrativa.

Explicación:
El CHE Guevara fue un líder motivador ya que buscola defensa del pueblo por medio de la revolución y sus seguidores luchaban entusiastamente, uno de sus logros fue la revolución cubana que termina con la intervención americana y el fin del régimen de Batista; ya que trabajada con el pueblo y por el pueblo.

Fernando Mazuera (empresario – constructor) identificación de estilo de liderazgo aplicando el modelo del continuo de conducta deTannenbaum y Schmidt.

Explicación:
Fernando Mazuera creo por sus propios medios una empresa de construcción llamada Mazuren, la cual urbanizo gran parte de Bogotá, cuando vivió y administrada Mazuren motivada a sus empleados por la capacitación y la auto superación, el demostrada como claro ejemplo de esto, pero esto, no significa que poseía un liderazgo liberal sino que era democrático y...
tracking img