Cuestionario Martín Fierro

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Cuestionario:

1- ¿Cómo es la estructura de la obra?

Se divide en dos partes: La ida (compuesta por 13 cantos) y la vuelta (compuesta por 33 cantos. Estos se escriben en versos.

2- Describe como era la vida del gaucho que añora el cantor y como es en el presente de la obra.

Fierro extraña los días en su casa de campo junto al fogón, levantándose bien temprano tan temprano queesperaba a que el sol apareciera, con el mate el su mano y observando a su mujer durmiendo tapada con su poncho.
Esos días en que con su rebenque dominado a sus animales, o ver a sus amigos los paisanos jineteando. Se denota esa nostalgia en sus expresiones, por ejemplo “¡qué maravilla!”.
O esas noches donde al terminar de cenar platicaba muy divertido con sus amistades.

3- ¿Quién recluta aMartín Fierro para la frontera y con qué motivos? ¿Cuáles eran las condiciones de vida en el fortín?

El juez Paz recluta a Fierro, fue porque en las últimas votaciones no había ido a votar entonces el juez lo tomo como que era de la oposición. Las condiciones de vida de Fierro eran no muy buenas ya que tenía que cobrar un sueldo que nunca llego porque él “no estaba” en la lista, estaban en lamiseria, no tenían vestimenta, el solo tenía una manta de abrigo que le había robado al comandante.

4- ¿En qué condiciones económicas queda Martín Fierro a su vuelta del fortín? ¿Qué paso con su familia y su rancho? ¿Cómo reacciona el gaucho?

Cuando regreso a su pago no encontró ni el rastro de este. Después le contó un vecino que sus hijos trabajaron como peones y su mujer se fue con ungavilán, pues el campo se lo pidieron y la hacienda la vendieron para pagar arrendamientos. Y su reacción es hacerse gaucho matrero.

5- ¿Por qué lo persigue la justicia? ¿Dónde se refugia?

Lo persiguen porque creían que era un vago y por eso huía constantemente, su guarida eran las pulperías, y a la mañana se quedaba en su rancho, mateando, pero vigilando.

6- ¿En qué circunstancias MartínFierro conoce a Cruz?

Un día Martín Fierro observaba las estrellas y sintió un ruido de caballos, era la policía que venía a buscarlo por crímenes que había cometido. El obviamente no iba entregarse así que tuvieron que pelear, un policía le disparo pero no le dio y Martín Fierro aprovecho para herirlo, luego a otros dos los mato a taconazos, a otro le tiro tierra en los ojos y le clavo elfacón, luego cruz, que era policía, dijo que no era justo que un hombre tan valiente muera, entonces se paso de su lado, después de esto mato a otros dos mas y los restantes al ver esto huyeron, después se fueron a tomar unos tragos.

7- ¿Cómo termina la primera parte de la obra?

Cruz y Fierro, arriando su tropilla cruzaron la frontera. Y cuando la habían pasado Cruz le dijo a Fierro que mirara supueblo, y a este dos lagrimas le rodaron por la cara. Siguieron su rumbo y entraron al desierto.

8- ¿Por qué Martín Fierro y Cruz decidieron irse con los indios? Describe la vida de los personajes allí y que sucede con Cruz

Cruz y Fierro deciden irse a las tierras de los indios pero estos los acorralaron, pero les perdonaron la vida. Estuvieron separados por dos años, hasta que lestuvieron confianza y los dejaron vivir juntos, no tenían para comer, ellos eran solitarios luego apareció la viruela negra, ellos querían volverse a su pago pero el cacique que los salvo enfermo y decidieron quedarse a cuidarlo, poco tiempo después murió cruz también se enfermo gravemente y luego murió y lo último que le dijo fue que busque a su hijo.

9- ¿Quién es la cautiva? ¿Cómo se une su historiacon la de Martín Fierro?

Era una cristiana a la que un indio azoto con el rebenque que la dejo sangrando completamente, cuando ella llevo a unos indios pampa a su partido mataron a su marido y a ella se la llevaron cautiva junto con su hijito. La cautiva trabajaba para una india y esta murió, la hermana de la india la culpaba diciendo que le había hecho brujería, lo cual no era cierto así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martín Fierro cuestionario
  • martin fierro cuestionario
  • Martin Fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS