Cuestionario merca 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Credibilidad: Partidos
¿Cómo es posible confiar en que dentro de siete meses uno de estos partidos será el encargado de hacer cumplir con las leyes y la Constitución del país?
El Tribunal SupremoElectoral ya emitió más de cien multas a partidos políticos, por campaña anticipada, entre ellos se encuentran UNE, PP, Viva, Líder, Creo, Unionista, ADN, FRG y Gana, es decir, los principalespartidos políticos.
Cada vez más piedras y árboles aparecen pintados de naranja, verde o rojo, con las siglas de partidos, a pesar de la recomendación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales(Marn) a estas agrupaciones políticas, en enero último, de que dejen de dañar los recursos naturales.
Las acciones ilegales van más allá hasta el punto de quebrantar la ley máxima de la Nación, laConstitución de la República.
Sandra Torres, esposa del presidente Álvaro Colom, se postula como una de las principales candidatas a presidente por la UNE, aunque la Constitución —artículo 186 inciso c—prohíbe la elección de parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad.
El artículo 187 prohíbe la reelección de quienes hayan estado en la Presidencia, pero aún asíÁlvaro Arzú (1996-2000) seproyecta como el candidato Unionista.
Zury Ríos, candidata del FRG, es aludida por el inciso c y a del artículo 186, por ser hija de Efraín Ríos Montt, presidente de facto tras dirigir un golpe deEstado en 1982.
La decisión final para inscribir estas candidaturas estará en manos del Registro de Ciudadanos, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte deConstitucionalidad. No obstante, la reiteración que seguirá a cada negativa legal evidencia un deseo de rechazar la ley cuando esta no responde a los intereses personales o sectarios.
Falta de ideología y pactoséticos
“El punto de partida es que el estado de Derecho permite esas lagunas y vacíos electorales, la misma Ley Electoral, el Código Penal y el retorcimiento de algunos puntos de la Constitución hace...
tracking img