Cuestionario Metodología Del Conocimiento Científico

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
MATERIAL: La formación de las ideas fundamentales de la metodología del conocimiento científico. (De Galileo Galilei a Carlos Marx)
GALILEO GALILEI (1564-1642)
1. ¿En que consiste la mayor aportación de Galileo Galilei a la metodología de la ciencia?
R. En la unificación de las investigaciones teóricas y experimentales en un todo único.

2. ¿Cuál es la esencia del enfoque idealizadode los hechos experimentales de Galileo?
R. Consiste en el planteamiento de un modelo ideal del experimento que permita conocer en forma pura importantes dependencias de los fenómenos investigados, lo que se logra mediante la abstracción respecto a todos los factores ajenos que tergiversan el experimento real.

3. Exprese en su forma general, la estructura del método de Galileo Galilei:* Parte de los datos de las investigaciones y el experimento, crea el modelo ideal, el cual realiza y precisa posteriormente.
* Se repite reiteradamente el experimento para obtener el promedio de magnitudes medidas, durante el cual se corrigen los diversos factores perturbadores.
* A partir de las magnitudes obtenidas, se formula la hipótesis matemática, para deducir las consecuenciaspor razonamientos lógicos.
* Las consecuencias se comprueban posterior al experimento y sirven de conformación indirecta de la hipótesis formulada.

ISAAC NEWTON (1942-1727)
4. ¿En que consiste el método de análisis de Newton?
R. Consiste en realizar experimentos y observaciones, en obtener de estos conclusiones generales y en no admitir refutación alguna contra las conclusiones a noser la proveniente del experimento u otras verdades ciertas.

5. El método de análisis de Newton fue desarrollado detalladamente por él, en las reglas de deducción de las físicas, ¿Cuáles son esas reglas?
a. Simplicidad: no hay que recurrir a otras causas de los fenómenos mas que las que sean suficientes para su explicación.
b. Uniformidad: en la medida de lo posible hay que atribuirlas mismas causas a manifestaciones análogas de la naturaleza.
c. Deducción: según la cual las propiedades comunes de los cuerpos son tales que, aunque inherentes a todos los cuerpos que sometemos a experimento, no pueden ser aumentados o reducidos.
d. Excepcionalidad: las leyes descubiertas mediante la inducción deben considerarse verdaderas hasta tanto no se revelen fenómenos queprecisen esas leyes o limiten la esfera de su aplicación.

6. En su estudio de la dinámica de los cuerpos, Newton plantea sus tres leyes, de los cuales se pueden derivar todos los principios de la mecánica clásica y que son plenamente validos, ¿Cuáles son esas leyes?
a. Todo cuerpo continua en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, si no es obligado a cambiar ese estado demovimiento por fuerzas que actúan sobre el.
b. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz que actúa y opera en la dirección de la línea recta en que este actúa.
c. A toda acción hay siempre opuesto a una reacción igual, ósea, que las acciones de los cuerpos, el uno sobre, son siempre iguales y de sentido contrario.
RENE DESCARTES (1596-1650)
7. ¿Cuáles son los 3componentes del método universal de descartes?
a) todo problema científico se reduce a un problema
b) todo problema matemático se reduce a un problema algebraico.
c) todo problema algebraico se reduce a la solución de una ecuación única.
8. ¿Cuáles son las cuatro reglas de la estructura del método universal?
a) Incluir en los juicios solo lo que aparece con tanta claridad y evidencia que noconcede margen alguno a dudar de ello.
b) Dividir cada una de las dificultades investigadas en tantas partes sean posibles y necesarias para superarlas mejor.
c) Mantener determinado orden del razonamiento, empezando con los objetos más sencillos y de más fácil comprensión para ir ascendiendo paulatinamente a los conocimientos de lo más complicado, aplicando ese orden incluso allí donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Conocimiento Cientifico Y Vulgar
  • Conocimiento Cientifico Cuestionario
  • Cuestionario De Conocimiento Cientifico
  • Metodología y conocimiento cientifico
  • Conocimiento Metodologia Y Metodo Cientifico
  • Conocimiento científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS