Cuestionario metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Libro de Cesar Bernal, Pearson












PRESENTADO A: ADRIANA NAVARRO
Docente Metodología de la Investigación










PRESENTADO POR: JOSE ANTONIO GUARNIZO E.











UNIMINUTO
CORPORACION POLITECNICO REGIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
Lérida, Octubre de 2011CAPITULO 1 INVESTIGACION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

1- Argumente la relación del papel de la educación con el desarrollo actual de nuestra sociedad. Consulte la información sobre el tema en su respectivo país como en el contexto mundial

La educación debe ser un papel preponderante en la orientación de la sociedad hacia un desarrollo humano sostenible. La sociedad debe considerar susistema educativo como el motor y factor de dinamismo, la divulgación y creación del conocimiento deben ser su factor principal. El no hacerlo le significará quedar relegados y marginados, pues al no formar ciudadanos, quedará relegada su capacidad de conocer sus derechos e intereses colectivos e individuales.

Según la Unicef (El Derecho a la Educación, Catalina Turbay, Unicef Junio 2000) laeducación, salud y participación son los tres pilares que garantizar la calidad de vida de la niñez, y en la constitución política nacional así se determina en los derechos fundamentales de los individuos. Aunque no se habla de que un derecho sea más importante que otro, sino que en el desarrollo la educación le condiciona factores para su vida social y en si es lo que hace al ser humando diferente deotros animales.

La educación se ha convertido en una de las piedras angulares del desarrollo económico. De allí que los países avanzados hagan fuertes inversiones para aumentar el volumen y la calidad de la educación. En el mundo industrializado, la adecuación de los estándares educativos a lo que cada país o grupo de interés considera estratégico es motivo de análisis y discusión permanentes(Importancia de la Educación, Clarin.com agosto 7/1998).

2- Comente los principales retos a que debe responder la educación en la sociedad del conocimiento.
Desarrollar procesos de pensamiento de las personas. Que su construcción sea integral y no solamente de respuesta a sus estímulos sino a su capacidad de imaginar su propio futuro.

Promover la comprensión básica del mundo. Que ademásdel conocimiento escrito, aporte a su propia percepción del sentir, pues cada ser individual es diferente, y cada núcleo humano tiene su propio sistema de valores y forma de cultura.

Estimular la formación de instituciones y seres humanos flexibles. Que las instituciones sean el medio para lograr estos retos, que faciliten la apropiación de su conocimiento, pero que promuevan la investigaciónpara formar personas emprendedoras.

Capacitar para la autonomía. En el sentido de que el ser humano siendo un ser social, es componente de un sistema propio que puede aportar individualmente e influenciar su propio futuro.

Estimular el interés por el conocimiento, para mejorar su proceso educativo y garantizar la transmisión de información con base científica.

Promover el sentimiento desolidaridad y la individualidad. Siendo parte de grupos debe propiciar el bien general, en sumatoria a su bienestar individual, en crecimiento armónico

Practicar y promover el sentido de responsabilidad, por cuanto el ser humano es fruto de su propio desarrollo y gestor de su propio futuro, algunos determinan en mayor grado el de otros.

3- Cuales son los retos de la educación en la sociedad delconocimiento planteados en el este capítulo, considera que es el más importante y prioritario? Argumente su respuesta:

Superar la limitada tradición investigativa en y de nuestros propios contextos y realidades.

Definir objetivos, estrategias y políticas claras en relación con la investigación científica por las instituciones académicas.

Superar el marcado énfasis en la formación...
tracking img