Cuestionario rrhh capitulo 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. cComo afecta la estructura organizacional a los puestos de una organización?
R/= la estructura de los puestos esta condicionada por el diseño organizacional que la contiene. Los puestos forman parte del formato estructural de la organización. El puesto es la composición de todas las actividades que desempeña una persona el ocupante que se engloban en un todo unificado y que figura en unaposición formal de un organigrama.

2. Defina el Diseño de puesto
R/= El diseño de puestos es la organización de las tareas y las actividades repetitivas de un puesto y las calificaciones que necesita el ocupante, asi como su posición en la organización de trabajo como un todo.

3. Explique el modelo tradicional del diseño de puesto y sus características
R/= Es el diseño de puestos pregonadopor los ingenieros de la administración científica al inicio del siglo XX, Taylor, Gantt y Gilberth, quienes utilizaron ciertos principios de racionalización del trabajo para proyectar.
Aspectos principales del modelo clásico del diseño de puestos son:
1. La Persona como apéndice de la maquina: El razonamiento es técnico, lógico y determinista. La tecnología esta primero y las personas después.2. Fragmentación del trabajo: Para cumplir con el razonamiento técnico, el trabajo se dividió y fragmentó con el objeto de que cada persona solo haga una subtarea simple y repetitiva.
3. Acento en la eficiencia: Cada obrero trabaja según los métodos y se ajusta a las reglas y los procedimientos establecidos.
4. Permanencia: El diseño clásico parte del supuesto de la estabilidad y la permanenciadel proceso productivo a largo plazo.

4. Cuáles son las ventajas y las limitaciones del diseño clásico de los puesto
 Los puestos simples y repetitivos se vuelven monótonos y aburridos: por lo mismo provocan apatía, fatiga psicología, desinterés y perdida del significado del trabajo para el ocupante
 Falta de motivación para el trabajo: ante la falta de motivación intrínseca, las personasse suelen concentrar en las reivindicaciones y las expectativas de salarios mas altos y mejores condiciones de trabajo
 Trabajo individual y aislado: El trabajo se realiza en una situación de confinamiento social del ocupante.
 Monopolio de Jefe: La relación de trabajo de cada trabajador es diádica; es decir cada ocupante solo se relaciona con su superior.
 Era del conocimiento: Las rápidastransformaciones sociales

5. Explique el modelo Humanista y sus características
R/=También se conoce como modelo de las relaciones humanas porque surgió de los experimentos de Hawthorne. Esto ocurrió a partir del surgimiento de la escuela de las relaciones humanas, en la década de 1930. El movimiento humanista fue una reacción pendular al mecanicismo de la administración tradicional de laépoca y trato de sustituir la ingeniería industrial.
Características: Surge hacia la década de los 50 y recibe el nombre de psicología humanista, fue propuesta por Abraham Maslow, para diferenciarla del conductismo y el psicoanálisis. Sus fundadores fueron A. Maslow y C. Rogers.

Sus fundadores proponen ampliar los aspectos del psiquismo humano, estudiados por la psicología científica, contemplandolas experiencias únicas del hombre como son el amor, el temor, la esperanza, la alegría, el afecto, la responsabilidad y el sentido de la vida. Recibe una fuerte influencia de la filosofía fenomenológica (del siglo XX), en cuya reflexión se busca el dato inmediato anterior a toda aproximación científica analítica y en tanto que es un tipo de conocimiento que se ubica mejor en las cienciashumanas, devela la esencia de la conciencia: la intencionalidad.

Fenomenología: su objeto de estudio es el fenómeno, Lo que aparece en forma inmediata a la conciencia, la intencionalidad del sujeto. La relación entre fenomenología y psicología humanista se sintetiza en los siguientes puntos:

1. ambas rescatan la introspección como medio privilegiado del Yo para alcanzar un conocimiento de si...
tracking img