Cuestionario S02 I 1

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Curso Investigación I
Alejandro Murillo Cavero
B24670
Cuestionario #1
1. Refiérase a las principales críticas que hace González Rey tanto a la tradición individualista de la psicología social como ala llamada psicología social sociológica.
González Rey indica que bajo la tendencia verificacionista de la tradición epistemológica de la época, la psicología social tuvo una importante influenciadel paradigma positivista imperante. Ante esta reacción, a distintos autores de la psicología social se les dificultó el trascender las limitaciones del mainstream de la psicología norteamericana; otrosautores como Moscovici, sin embargo, optaron por desarrollar la psicología social para explicar la trama constitutiva de los fenómenos sociales bajo un enfoque en donde lo social está en el centro detodo.
De esta forma, Moscovici define una psicología social sociológica que facilitó una peligrosa desviación que consiste en la exclusión del individuo de la trama social, es decir, se empeña pormantener la perspectiva conservadora que abogaba por el establecimiento de dicotomías como lo “social-individual” (o lo “cognitivo-emocional”, aunque esta dicotomía del pensamiento psicológicotradicional no se relaciona a este caso). El planteamiento de Moscovici no solo sostiene una dicotomía implícita entre sujetos sociales e individuales, sino que también perpetúa la dicotomía de“dentro-fuera”.
Ante esta nueva visión regresiva de la psicología social, Gonzáles Rey afirma que constituye un punto débil dentro de la teoría social para la psicología como disciplina, y resalta que la integraciónentre lo social-individual, así como lo dentro-fuera, puede realizarse con una teoría de la subjetividad que atestigüe el proceso cultural, histórico y social que integra las dimensiones social eindividual en diferentes niveles de configuración subjetiva.
De igual manera, González Rey critica el marco individualista de la psicología social cuya concepción cuantitativa y experimental en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema I Cuestionario Contabilidad Gerencial 1
  • CUESTIONARIO NEGOCIOS I 1
  • CUESTIONARIO 1 DE FISICA I
  • Cuestionario I
  • Cuestionario I
  • CUESTIONARIO I
  • CUESTIONARIO 1
  • CUESTIONARIO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS